Latidos Euclidianos en el Metaverso
Foto: @pedrofriedeberg A golpe de martillo, fue otorgada al mejor postor la obra Latidos Euclidianos en el Metaverso, del multifacético artista plástico y diseñador Pedro Friedeberg  

A golpe de martillo, fue otorgada al mejor postor la obra Latidos Euclidianos en el Metaverso, del multifacético artista plástico y diseñador Pedro Friedeberg, quien en los últimos meses comenzó a innovar con soportes digitales.

Es así como el maestro Pedro Friedeberg, a sus casi 86 años, se atrevió a adentrarse en las nuevas tecnologías para continuar con su proceso creativo, del cual surgió esta pieza que alcanzó un precio de 110 mil 880 pesos en una subasta.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los ganadores de los People’s Choice Awards 2021

“El arte para mí es experimentación y juego. Me encuentro en constante experimentación en mis procesos creativos. En mi obra siempre hay espacios imposibles y creo que el mundo digital te da la posibilidad de hacerlos reales. Es un espacio imposible pero que existe. Es por ello que decidí experimentar con este formato. Además me permitió hacer una especie de resumen de mis ideas y mi trabajo”, dijo a 24 HORAS el maestro Pedro Friedeberg.

El autor aseguró que con Latidos Euclidianos en el Metaverso fue fiel a su trabajo iniciado en la década de los cincuenta, así como a su sentido del humor.

“Fechada en 2021, es una ventana hacia una experiencia inmersiva y multisensorial con el objetivo de formar parte de un vasto escenario de opulencia, cuya historia encontraremos en todos los medios del arte y la sociedad contemporánea”.

Así fue como expertos de Monton Subastas calificaron a esta obra en formato MP4 que está alojada en la plataforma Artereum con tecnología blockchain respaldada por OARO Eco-NFT.

Y sobre esta nueva experiencia creativa agregó: “A mí me gustan las cosas que generan vivencias, espacios deshabitados e imaginarios. Me parece que el metaverso es una experiencia inmersiva, compuesta por espacios múltiples que la tecnología hace posible, es como la versión dinámica de la arquitectura fantástica.

“Mi hija y mi equipo de trabajo me propusieron la idea y me pareció fenomenal experimentar con ellos y divertirnos mucho creando Latidos Euclidianos en el Metaverso. El arte es significado y el significado es en realidad intangible”, añadió artista de orígenes italiano, alemán y judío, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos.

Y, a pesar de haber entrado en otra “dimensión” artística, la esencia de su arte, dice, es siempre estar abierto a todas las posibilidades, por eso tengo otras obras en tecnología digital ya que es un universo que me gustaría explorar más. Esta es una fantasía que se ha hecho realidad.

A pregunta expresa sobre la cifra alcanzada por la pieza digital Latidos Euclidianos en el
Metaverso en la subasta de Morton hace ocho días, sentenció el maestro Pedro Friedeberg: “Creo que es una nueva forma de coleccionismo y el arte tiene la capacidad de romper todos los paradigmas, especialmente los mentales”.

Este NFT es una reverencia al concepto abstracto de espacios dimensionales, una ceremonia al surrealismo con una alta carga simbólica entre lo fantástico, esotérico y psicológico.

Además, es un homenaje a una de sus piezas más conocidas de Pedro Friedeberg, la “Mano-silla”, misma que le valió el ser aceptado por el mismo André Breton en el círculo de artistas surrealistas.

LEG