Con un traje de baño en dos piezas de color azul, Irma Miranda caminó muy segura de sí misma por la pasarela más reciente de Miss Universo, pero lo llamativo de su atuendo fue lo plasmado en su pareo: el rostro de La Doña, María Félix.

TE PUEDE INTERESAR: World Press Photo; una muestra gráfica de empatía mundial

Desde ese momento, la imagen quedó grabada en la mente de las miles de personas que fueron testigos del evento y desde México surgió la pregunta de quién era la artista detrás de esta obra.

Blanca Hinojosa Garza, pintora nacida en Monterrey, Nuevo León, fue la encargada de darle vida a la capa con el rostro de María Felix que Irma usó en la preliminar de Miss Universo.

En entrevista para 24 HORAS, la artista relató cómo fue que se le presentó la oportunidad a través de su prima, Laura Garza, quien envió sus trabajos al equipo de la plataforma Mexicana Universal, en el que fue seleccionada entre decenas de participantes.

Para Blanca, fue uno de los trabajos que mayor emoción le generaron, porque desde un inicio tuvo todo tipo de contacto con Irma para desarrollar y planear la idea: escoger la imagen y colores de la capa.

“Lo que ella (Irma) quería era una mujer que tuviera personalidad, que impactará, las dos llegamos a un acuerdo que fuera María Félix”, relató la artista.

Durante el proceso, Blanca estuvo en coordinación con Irma, juntas aportaron, decidieron y corrigieron detalles. “Las dos estábamos juntas, juntas para que saliera un excelente trabajo”.

Los tres colores fueron selección de Miranda:

  • El naranja simboliza el alto a la violencia
  • El rosa para apoyar la investigación y prevención del cáncer de mama
  • El morado para apoyar los movimientos feministas.

La elaboración de la capa se realizó en una semana y al final del proceso, Hinojosa quedó sin palabras, no cabía de la emoción y ansiaba que llegara la fecha de la pasarela del pasado 14 de enero. Pero en cuanto mostró el resultado final a Irma, quedó encantada.

“Me habló y me dijo ‘wow, me encantó, en persona se ve totalmente diferente. Me encantó, me encantó’”.

Para Blanca, ver su trabajo en una plataforma como Miss Universo fue un sueño cumplido: “La verdad es que estaba super emocionada, jamás me imaginé que mi obra estuviera en Miss Universo y más que la portara ella (Irma)”, platicó.

Blanca Hinojosa dejó claro que La Doña representa para ella una mujer con impacto, personalidad, fuerza, expresiva, sin miedo a la crítica e imponente y cuando junto con la Mexicana Universal eligieron la imagen de María Félix, no pudo dejar de lado el sentir que impactaría “y más que la personalidad de Irma y de María Félix se me hacía muy igual, las dos con demasiada seguridad al momento de hablar, caminar, pararse, siento que quedó perfecto”, contó.

La artista regia “no detiene motores”, además de trabajar en murales y proyectos por encargo, tiene como meta plasmar la imagen de la capa de Irma Miranda en chamarras para que quien lo desee pueda tenerla a la mano.

Además, Blanca Hinojosa Garza agradeció todos y cada uno de los mensajes de elogio que recibió en sus redes sociales, así como familiares y amigos. Y dejó en claro que este logro no hubiera sido posible. sin la confianza que depositó Irma Miranda en ella.

LEG