Foto: AFP / La fachada de un ayuntamiento del barrio de Le Val Fouree fue incendiada, un día después de las protestas donde también se vieron afectados varios vehículos  

El gobierno hizo un llamado a la calma después de una noche de violencia provocada por la muerte de un joven baleado por un agente de la Policía, tras negarse a detener su coche en un control en un suburbio de París.

TE PUEDE INTERESAR: Mantendrán protocolo sanitario en Tour de Francia

La muerte de Nahel, de 17 años, conmocionó al país y fue condenada por autoridades, políticos y celebridades, desde el presidente Emmanuel Macron hasta el futbolista Kylian Mbappé.

Diputados y miembros del gobierno guardaron un minuto de silencio en homenaje al adolescente en la Asamblea Nacional.

Fuentes policiales indicaron inicialmente que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir el martes a dos miembros, en el departamento de Nanterre, al oeste de París.

Pero un video publicado en redes sociales muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: “¡vas a recibir una bala en la cabeza!”, aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó a unas decenas de metros, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras ser alcanzado en el tórax.

El agente autor del disparo, de 38 años, se encuentra en detención provisoria en el marco de una investigación por homicidio voluntario cometido por un funcionario público, indicó la fiscalía.

DECLARACIONES

El vocero gubernamental, Olivier Véran, se unió a Macron y Mbappé en las reacciones. La primera ministra, Elisabeth Borne, el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y la dirigente Marine Le Pen, de Reagrupación Nacional (RN, ultraderecha), lamentaron y denunciaron el asesinato.

ENFRENTAMIENTOS

Tras la muerte de Nahel, estallaron disturbios en París, con 31 detenidos, 24 agentes heridos y más de cuarenta autos quemados, según el balance oficial.

La madre de Nahel llamó en la red social TikTok a una marcha en homenaje a su hijo hoy a las 12:00 (GMT) cerca del lugar donde perdió la vida.

Esta nueva tragedia recuerda el debate sobre la violencia policial, después de que 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio, un guineano murió cerca de Angulema por el disparo de un agente.

En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países de la ONU.

LEG