Tras el bloqueo de maestros en la México- Querétaro, un automovilista de la tercera edad falleció dentro de sus auto. 
Foto: Especial | Maestros realizaron bloqueos en varias autopistas y carreteras que conectan con la Ciudad de México.  

Maestros del Estado de México realizaron bloqueos en varias autopistas y carreteras que conectan con la ciudad de México, en protesta por la falta de pago de la gratificación por asistencia de eventos cívicos.

Los mentores se apostaron desde las 8:00 de la mañana en la caseta de San Marcos Huixtoco en la autopista México-Puebla, en la carretera federal Lechería-Texcoco, la México-Pachuca y Periférico Norte en el municipio de Tlalnepantla, con la exigencia al gobierno del Estado de México el pago de lo que también denominan “colateral”, que ascienden en algunos casos a tres mil pesos.

Dijeron que el pago se debió haber reflejado en la segunda quincena de este mes, pero no lo recibieron, por lo que dieron un plazo de 12 horas a las autoridades educativas estatales para que se les deposite en sus cuentas bancarias dicho bono.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Muere niño tras quedar encerrado en un auto; se le olvidó a su mamá

Además, están solicitando el incremento salarial del 8.2 por ciento anunciado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dado a conocer durante la conmemoración por el día del Maestro el pasado 15 de mayo.

Destacar que la falta de ese pago afecta a unos 120 mil profesores que integran el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Al respecto, el organismo gremial emitió un comunicado en el que da a conocer que el comité ejecutivo estatal del SMSEM ha realizado en tiempo y forma las gestiones necesarias para la consolidación y firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 con las autoridades del Estado de México.

Te podría interesar: Abandonan a un recién nacido en jardinera de Ecatepec; muere al llegar al hospital

Agregó el comunicado que la tarea no se ha concluido a falta del comunicado oficial emitido por las autoridades federales, en donde se puntualicen de manera específica las reglas de operación y aplicación del 8.2 por ciento del incremento salarial anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“El comité ejecutivo estatal manifestó puntualmente el desacuerdo de las maestras y maestros por el incumplimiento del pago de la Gratificación denominada Asistencia a Actos Cívicos en Día Festivo…” agrega el comunicado y pide a la membresía magisterial “conservar la calma, toda vez que las autoridades gubernamentales están comprometidas y dispuestas con el cumplimiento de las economías acodadas y pendientes.”.