AIFA
Foto: Valeria Chaparro / Debido a la baja afluencia de pasajeros, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no ha conseguido remontar las ganancias necesarias para ser autosuficiente.  

Ante la insostenibilidad financiera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno federal está obligado a redefinir su administración, consideró el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Víctor Pérez Díaz.

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“Este aeropuerto que va a pique en su sistema administrativo es un aeropuerto que ya no debe estar costando a los mexicanos. Costó 90 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado, se fueron un 20, 30% arriba, esa fue la primera pérdida que tuvo el proyecto”, explicó el legislador panista.

“Luego se le administra de una manera que, dentro de todo el sistema aeroportuario en la Ciudad de México, pues simple y sencillamente estamos viendo que está de más, que no debió construirse ahí (…) Es un capricho del Presidente, un capricho multimillonario que sigue siendo una carga para el país”, dijo el legislador.

Este miércoles, 24 HORAS publicó que El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el año pasado, no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.

Los ingresos netos del aeropuerto fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como venta de bienes y servicios. Mientras que el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos.

El diputado puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de 2024 se debe considerar muy bien el recurso que se le va a dar porque, recordó, en 2023 éste pasó de 400 a 836 millones de pesos y más del 50% se fueron a servicios personales.

Sus ingresos, continuó Pérez Díaz, no lo hacen ser un aeropuerto sustentable y sostenible pues sus egresos están por encima de las ganancias.

Enfatizó que a lo largo de la historia del país, cuando los gobiernos se han hecho cargo de negocios estos no fructifican, por lo que pronosticó que lo mismo sucederá con la aerolínea que está planeando lanzar la administración federal: “va a ser un fracaso financiero, va a ser insostenible para las finanzas de este del país y van a terminar en mano de gente que sí se sabe y que si lo puede hacer sostenible”.

“Se recuperará inversión”

Mientras que el diputado federal Daniel Gutiérrez, coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización de la bancada de Morena en San Lázaro, expuso que al revisar la corrida financiera del AIFA se estableció un plazo para la recuperación de la inversión y todavía se está en etapa de maduración.

“Nosotros creemos que en este año 2023 es el año de la maduración de los proyectos, si comparamos cuando iniciaron los vuelos, que ni siquiera había los locales comerciales ni siquiera estaban los bancos, hoy cada día se llena más, es un aeropuerto muy viable”, dijo.

“Yo le calculo que a finales de este año es cuando se van a empezar a nivelar los ingresos y que el año 2024 tendrá la curva para tener más ingresos que gastos”, expresó.

Gutiérrez puntualizó que para el próximo año no debería ser necesario asignarle presupuesto, pero en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicite una partida para el AIFA, “será revisada con lupa”.

“Tendríamos que pedir resultados, cuántos fueron los gastos, los ingresos y cuál es la perspectiva de crecimiento para 2024, en el 2023 sí reconocemos que le asignamos una cantidad para poder madurar el proyecto y que garantizara la rentabilidad y la operatividad del Aeropuerto Felipe Ángeles, pero no venía la justificación para el año 2024”, expresó el morenista.

FRASE

“Es el único aeropuerto que no es sostenible en el país y es el único aeropuerto, al menos en cuestión de aviación civil, que es administrado por el Gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional; creo que tenemos que hacer una reconsideración desde el punto de vista presupuestal”
Víctor Pérez Díaz
Diputado del PAN

 

LEG