Amlo - Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya firmó el decreto por el que se aumentan aranceles al maíz de importación no blanco. Este jueves durante su “mañanera” el mandatario señaló que:

“Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco”.

Te podría interesar: A 50 años de la partida de Tin Tan

El mandatario señaló que trata de maíz no blanco que se presume “transgénico” -dijo- para evitar suspicacias del Gobierno de EU que:

“Se niegan a que hagamos una investigación conjunta y con eso se resolvería el problema. Llama la atención que no quieren hacer la investigación”.

Y destacó que con esta medida se orillará a que se aumente el consumo de maíz de producción nacional.

Todo esto como parte de un proceso para que ya no haya maíz transgénico en México, con la intención de proteger la salud de la población:

Vamos a proteger a quienes consumen de manera directa maíz. Es decir, para consumo doméstico como el que se ocupa para tortillas, tamales y todos sus usos”.

El titular del Ejecutivo detalló que se ha detectado el ingreso a México de maíz blanco de naciones como Sudáfrica “blanco pero transgénico”.

Y por ello, aprovechó su tribuna para reprochar a EU su negativa a la investigación conjunta sobre el impacto del glifosfato, herbicida usado en la erradicación de plagas que afectan al maíz, pero que tiene un impacto negativo en la salud humana:

Te podría interesar: AMLO pide liberar sin condiciones a policías secuestrados en Chiapas

“Amenazan de que van a recurrir a paneles y pues están en su derecho, de acuerdo al tratado, pero tenemos que poner por delante la salud del pueblo“.

El 22 de junio el Presidente firmó un decreto mediante el cual elimina las exenciones arancelarias a la importación del maíz blanco, medida establecida en enero como parte de las medidas para enfrentar la inflación provocada por la Guerra en Ucrania.