Foto: Instituto Mexicano de Cinematografía | Tin Tan fue uno de los personajes más importantes de la época de oro del cine mexicano.
Foto: Instituto Mexicano de Cinematografía | Tin Tan fue uno de los personajes más importantes de la época de oro del cine mexicano.  

Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido en el mundo de la farándula mexicana como “Tin Tan” es considerado uno de los iconos de la época de oro del cine mexicano, sus personajes, humor y actuaciones lo volvieron todo un emblema y marca nacional.

Fue el 29 de junio de 1973 que a la edad de 58 años, el actor dejó este mundo y su huella en la cultura mexicana ha logrado permanecer pese a la barrera del tiempo, el símbolo del ‘Pachuco’ ha logrado colarse hasta las nuevas generaciones de mexicanos.

Te podría interesar: ¿Qué es la esclerodermia? Te contamos en su día

Él junto a Cantinflas se robaron la escena cinematográfica mexicana, con más de 100 películas en sus casi 30 años de carrera, el mayor de los hermanos Valdés forjó su nombre en letras de oro, pero lamentablemente un cáncer de páncreas evitó que lo tuviéramos más tiempo con nosotros.

Algunas de las películas más recordadas del actor son “Música, Poeta y Loco”, “El Revoltoso”, “Calabacitas Tiernas”, “El Rey del Barrio” y “Ay Amor cómo me has puesto” son solo algunas de las cintas que el público recuerda con cariño.

Y no solo interpretó distintos personajes, también participó como actor de doblaje para un par de películas de Disney, nadie puede olvidar su participación en “Los Aristogatos” y “El Libro de la Selva”.

Te podría interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Trópicos?

Considerado como un personaje de resistencia cultural dicho por el propio Carlos Monsiváis por su famoso “spanglish”, Tin Tan es sin lugar a dudas un simbolo para la cultura popular mexicana de los años 50 y 60.

Al grito de “¡Ya llegó su pachucote!”, es como recordamos a uno de los genios de la industria, cinematográfica y que con su característica apariencia, estilo de baile y grandes interpretaciones hizo que más de uno tuviera un buen rato viendo sus películas.

MC