Da gusto ver cómo Yucatán se va posicionando cada vez más como un destino gastronómico de renombre en México, no sólo por sus cocinas tradicionales, que de por sí son excelentes. Creo que esta administración ha impulsado fuertemente este tema y les ha ido muy bien, por lo que hay grandes expectativas para la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán, que se perfila como uno de los eventos gastronómicos más importantes de México.

No es algo menor que Yucatán reciba a The Best Chefs Awards, México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y Barra México, quienes se darán cita del 16 al 20 de noviembre en Mérida, la capital del estado.

Llama la atención que la capital de Yucatán albergará tres grandes eventos. En primer lugar, The Best Chefs Awards, que por primera vez en su historia sale de Europa y Yucatán es el anfitrión del 17 al 19 de noviembre. En este evento se presentarán los 100 mejores chefs del mundo, reconocidos por sus trayectorias, y se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias.

Del 15 al 18 de noviembre, Mérida también será sede de la 7ª edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, un prestigioso campeonato internacional que premia y promueve los mejores productos vinícolas elaborados por manos mexicanas. Es la primera vez que un destino no productor de vinos se convierte en sede de un evento de esta naturaleza.

El “Selection by Concours Mondial de Bruxelles” es un campeonato internacional dedicado a premiar y promover los mejores productos vinícolas. Concours Mondial de Bruxelles es una prestigiosa competencia anual que se lleva a cabo en diferentes países y reúne a expertos catadores y profesionales del vino de todo el mundo. Es emocionante ver esta interesante combinación entre la élite del mundo vinícola y el ambiente yucateco.

Hasta la fecha, se ha confirmado la participación de jueces provenientes de España, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y México. Suena muy bien.

Finalmente, Barra México se suma al Festival Sabores de Yucatán del 17 al 19 de noviembre. Este evento está diseñado para entusiastas de las bebidas de calidad y profesionales de la industria. Proporciona un espacio donde personas interesadas en el intercambio de conocimientos e inspiración pueden descubrir las últimas tendencias mundiales en el ámbito de las bebidas, presentadas por expertos nacionales e internacionales.

En esta ocasión, Barra México presenta una versión especial adaptada a Sabores de Yucatán, ofreciendo un programa de coctelería con tres enfoques principales. En primer lugar, se ofrecerán seminarios y talleres donde los asistentes podrán aprender de expertos en el arte de la mixología y la creación de bebidas. Además, se llevará a cabo una Cocktail Week en diversos establecimientos de la ciudad de Mérida, donde se podrán disfrutar y descubrir diversos cócteles y creaciones innovadoras.

Por último, habrá un espacio de exposición dedicado a la presentación de marcas locales de Yucatán, destacando la diversidad y calidad de los productos de la región.

Creo que la inclusión de Barra México en el Festival Sabores de Yucatán enriquece aún más la experiencia al combinar la gastronomía y la mixología, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar y disfrutar lo mejor en bebidas y coctelería en un entorno inspirador y auténticamente yucateco.

Baudoin Havaux y Carlos Borboa, representantes del Concurso Mundial de Bruxelles; German González Bernal, de la Canirac, y Paula García, cofundadora de Barra México, acompañan a la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman en esta edición.

Y parecen estar convencidos de que el estado de Yucatán es un lugar ideal para llevar a cabo estos proyectos, gracias a su amplia oferta turística, cultural y gastronómica, así como a la infraestructura necesaria para el buen curso del evento que espera recibir alrededor de 12 mil visitantes.

Pienso que el Festival Sabores de Yucatán, en tan solo dos ediciones, ha logrado algo impensable: darle un carácter más cosmopolita y gastronómico a Yucatán, más allá de sus atracciones tradicionales, está adquiriendo una identidad cada vez más globalizada y emocionante.

LEG