Cuajimalpa
Foto: Ángel Ortiz | Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, explicó que a la fecha son 60 los establecimientos mercantiles los que se han sumado a Red Fiesta Segura.  

Presenta gobierno de Cuajimalpa programa de acompañamiento para que sus habitantes estén tranquilos al salir de fiesta, el cual incluye acompañamiento de establecimientos, transporte seguro y seguimiento de autoridades.

“Va encaminado a generar un espacio seguro para los jóvenes, garantizarle a la juventud que tenga la oportunidad de divertirse con la certeza de que la autoridad los está cuidando y que hay una coordinación permanente entre autoridades transporte público y, por supuesto, establecimientos”, explicó Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Asimismo, agregó el edil, el programa también contempla que los establecimientos no vendan bebidas adulteradas y evitar que realicen cobros excesivos, así como generar un esquema que garantice que los transportistas de la zona estén certificados y no vayan a cometer ningún tipo de irregularidades.

Te podría interesar: Identifican a tres responsables de robo a joyería en Plaza Antara

Rubalcava explicó que a la fecha son 60 los establecimientos mercantiles los que se han sumado a Red Fiesta Segura, aproximadamente un 40% de los más de 150 que existen en la zona; mientras que el número de unidades de taxis también es de 60, cantidad con la cual estiman atender la demanda de la zona de Bosques de las Lomas, Santa Fe y una parte de la Navidad; por otra parte, agregó que, para mayor comodidad de las mujeres, el programa también cuenta con conductoras.

“La aplicación tiene un botón de pánico, en primer lugar se va supervisando la ruta, en el momento que se detecta que hay una modificación en la ruta que inició el operador éste alerta de manera inmediata a la base de taxis donde se tomó el taxi y de manera directa también lo recibe la Base Plata, que es de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que corresponde a Cuajimalpa”, detalló.

Asimismo, refirió que en un primer momento los establecimientos son los encargados de cuidar a sus clientes y en cuanto consideren que bebieron de más invitarlos a tomar un taxi seguro; de no acceder, su deber será informar a las autoridades para que se encarguen del acompañamiento y garantizar su regreso a casa.

Te podría interesar: Fans se unen en apoyo a tiktoker Yulissa Medoza, presunta implicada en robo de Antara

“Contamos con un taxímetro digital, mismo que en tiempo real te indica el lugar donde se aborda, el lugar donde se llega al destino, la hora, los kilómetros y el tiempo de espera, con esto quitamos los famosos taxímetros alterados y las famosas tarifas dinámicas”, refirió Emmanuel Saldívar Martínez representante de taxistas en Red Fiesta Segura.

El programa cuenta con un código QR que es posible escanear para corroborar la información del operador, al igual que conocer las tarifas aplicables, mismo que puede ser compartido con familiares y amigos para mayor seguridad.