Hasta el momento sólo se vinculó a dos personas por este caso
Foto: Cuartoscuro / archivo / Hasta el momento sólo se vinculó a dos personas por este caso  

Este lunes se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) ratificara que la causa de la muerte de Debanhi Escobar fue feminicidio y no un accidente, como se planteó, luego de que una tercera autopsia revelara que murió por asfixia, no cayó por accidente a la cisterna del motel Nueva Castilla y sólo tenía cinco días de fallecida cuando fue localizada.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Zaz! Tumban la cuenta de ‘Medio Metro’ oficial por chiste sobre Debanhi Escobar

Ayer, los padres de la joven Mario Escobar y Dolores Bazaldúa acudieron a las instalaciones de la dependencia en compañía de José Mario Nájera Ochoa, médico forense guatemalteco, quien fue encargado de la tercera autopsia, el cual es reconocido como un experto en la investigación de crímenes de género.

Su papá señaló en entrevista que aún no se define por parte de la Fiscalía la causa definitiva de muerte y externó que les preocupa que vean una opinión técnica que no sea la correcta.

“La correcta debe ser con este perito internacional que es uno de los mejores de todo el mundo y que está avalado por la Organización de las Naciones Unidas y que lo solicitó la Fiscalía de Nuevo Léon y en su momento como no lo vieron favorable lo hicieron a un lado”, dijo.

Agregó que el forense acudió a las instalaciones de la FGR a ratificar el dictamen que se realizó junto al Incifo, lo que los deja un poco tranquilos; sin embargo, están a la espera de que la Fiscalía lo concrete.

Escobar lamentó que las autoridades “no les den la cara”, pues como servidores públicos deberían privilegiar la atención a las víctimas.

POCOS AVANCES

Fue en mayo cuando se vinculó a dos empleadas del motel Nueva Castilla por presunto encubrimiento y falsedad de declaraciones que obstaculizaron la investigación de la desaparición y muerte de la joven, nueve meses después de su desaparición.

Ana Luisa N y Elida Yurith N, serían las únicas personas procesadas por el caso.

La joven estudiante de Derecho salió de su casa el 8 de abril para acudir a una fiesta; no se supo de ella por 13 días, se le localizó el 21 de abril en el interior de una cisterna en desuso del motel.

CITA

Debería ser un día muy importante en cuanto a la rectificación. Las cosas han sido muy lentas, hemos sido muy pacientes”
MARIO ESCOBAR
Padre de Debanhi

 

LEG