Foto: AFP / El presidente Nayib Bukele fue ovacionado durante la ceremonia de apertura de los Juegos Centroamericanos, en el Estadio Nacional Jorge "Mágico" González, en San Salvador, el 23 de junio  

El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador anunció ayer que su líder Nayib Bukele se inscribió como precandidato a la Presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, opción habilitada por la justicia pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe.

Tanto Bukele como su vicepresidente Félix Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando un debate sobre si la medida es legal.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una “guerra” a las pandillas criminales.

“Nadie quiere que regrese el viejo sistema, aunque haya todos los errores y excesos de Bukele. (Es cierto que) ya no hay mareros en las calles, es un punto principal, pero por un lado hay unos abusos monstruosos a los derechos humanos, algo que parece no preocuparles a los salvadoreños”, explica Jorge Márquez Muñoz, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La escritora Isabel Allende, prima hermana del expresidente chileno Salvador Allende, alertó a la gente que pide “un Bukele en Chile”: “tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”.

DICTADOR

Para Márquez Muñoz, El Salvador ya es una dictadura. “Bukele consiguió mayoría en 2021 en el Congreso, después cambió a los jueces de la sala constitucional, la oposición ha desaparecido”, asegura al mencionar los cambios a modo que realizó el mandatario salvadoreño para favorecer su candidatura.

“Bukele se ha vuelto todopoderoso, no hay posibilidad de hacer política fuera de la marca Bukele. Toda la red de intereses que ha generado, ha producido este sistema unipartidista y todos los que luchan por el poder, están dentro de este círculo”, advierte el experto consultado por 24 HORAS.

“El mundo está al revés en El Salvador. A pesar de que la Constitución lo prohíbe, Bukele se quiere reelegir y los salvadoreños están de acuerdo. Esto prende las alarmas en la región y en el mundo, incluso EU ya se pronunció en contra, pero al parecer la reducción de la violencia en su país lo avala”, añade Stephanie Haro, consultora geopolítica.

Frases:

“Dicen que vivimos en una dictadura. Quiero aprovechar que tenemos más de 300 medios internacionales en este país, para que salgan a la calle y le pregunten a la gente (…) pregúntenle a quien quieran. Aquí en el El Salvador pueden ir a cualquier lugar, es totalmente seguro”
NAYIB BUKELE
Presidente de El Salvador

“En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”.
ISABEL ALLENDE
Escritora

LEG