Este fin de semana la y los aspirantes a la Coordinación Comités de Defensa de la Transformación aseguraron que las obras del Presidente han traído grandes beneficios a los mexicanos. En sus giras pidieron privilegiar la unidad interna; Marcelo Ebrard llamó a no rebasar los gastos de cinco millones de pesos fijados por Morena.

TE PUEDE INTERESAR: No es perfecto, pero es el primer intento serio de primarias

Capitalinos avalaron mi deseo de ser candidata

Por: Armando Yeferson

La aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, visitó los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el Estado de México, donde resaltó que el 70% de los capitalinos la respaldaron para dejar la jefatura de Gobierno y buscar la candidatura presidencial en 2024.

“Fue difícil separarme del cargo. Hice una encuesta en la Ciudad de México y pregunté sobre dejar el cargo de jefa de Gobierno y empezar a caminar el país para la coordinación nacional de la defensa de la transformación. Y el 70% de los habitantes de la ciudad dijo: ¡Camina, Claudia! camina por el país para defender la Cuarta Transformación “, expuso desde el Parque Sierra Hermosa en el municipio de Tecámac.

Durante sus asambleas informativas, Sheinbaum aseguró que una de las obras más importantes que se han realizado en la gestión de Andrés Manuel López Obrador fue la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual será un pilar fundamental en el desarrollo del país.

Al término de uno de sus eventos, la ex jefa de Gobierno fue cuestionada sobre la encuesta en la que los capitalinos avalaron que se separara del cargo, a lo cual precisó que está fue realizada de manera interna y que no tendría problema en mostrarla.

En su paso por el municipio de Nezahualcóyotl, la ex jefa de Gobierno, ovacionó a las mujeres y hombres mexiquenses, quienes eligieron a una mujer para gobernar la entidad.

“Aquí se derrotaron años y años de un “prianismo” que ya no tiene historia en nuestro país y se hizo de la mano de una gran mujer “, dijo.

En tanto, al visitar el municipio de Valle de Chalco, Sheinbaum dijo que de llegar a la presidencia de la República, se compromete a trabajar en coordinación con Delfina Gómez para sacar adelante la zona oriente del Estado de México.

En esta gira por municipios mexiquenses asistieron 75 mil personas a las asambleas informativas.

Presume Adán Augusto las acciones de Obrador

Por: Karina Aguilar

En la búsqueda de apoyos para convertirse en coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Adán Augusto López presumió la construcción de caminos artesanales con apoyo de las comunidades en Oaxaca; mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también informó que este domingo había inaugurado “uno más de los caminos artesanales de Oaxaca construidos por la gente”.

En un video publicado en sus redes sociales, el ex secretario de Gobernación, agradeció a los habitantes de San Rafael Toltepec, camino a Miahuatlán, por cooperar en la construcción de los caminos rurales, “que ningún gobierno se molestó en construir hasta que llegó la Cuarta Transformación”.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los aspirantes de Morena a no dar a conocer logros de gobierno, López Hernández, resaltó desde Pochutla, Oaxaca que el sustento de la Cuarta Transformación son los programas sociales, como la Pensión Universal para Adultos Mayores, y aseguró que éste y otros mecanismos, entre ellos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se van a mantener y serán fortalecidos en los próximos años.

Desde Oaxaca, en el marco de su gira por todo el país, “cuyo objetivo es difundir los logros de la Cuarta Transformación”, de acuerdo con su equipo de campaña, el político tabasqueño resaltó que la gran aportación del presidente López Obrador es dejar sentadas ya las bases de un Movimiento de esta magnitud y trascendencia.

Dijo que “se trata de una revolución, no de una rebelión de guerra, sino de conciencias, que no se consolida en seis años, sino que va a durar 12, 24 o 30, muchísimos años más, porque es lo que necesita México”, y porque cuenta ya con el apoyo de los hombres del campo, de los trabajadores, de la mayor parte de los habitantes de este país, afirmó.

Monreal pide no desdeñar elección de la oposición

Por: Karina Aguilar

El aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Ricardo Monreal, saludó el método de selección del candidato de la oposición y reiteró que no se debe minimizar a los otros partidos políticos y aspirantes.

“Otros partidos han copiado para bien nuestro método de encuesta, y han anunciado que harán una mezcla de procedimiento entre encuesta y consulta popular en los distritos. Quiero expresarles, desde Ojocaliente, Zacatecas; desde aquí, quiero saludar esa propuesta para caminar juntos en equidad y sin ventaja, para que la gente, la población valore los métodos y procedimientos, pero también las propuestas”, declaró.

Desde su estado natal, insistió en que Morena debe estar unido y cohesionado y dijo que su partido a diferencia de la oposición hará una consulta universal, “podrán ser consultados cualquier persona, de cualquier religión o de cualquier favoritismo político, de cualquier aspiración en el comercio, o de cualquier pertenencia en la sociedad”.

El formato elegido por Morena y sus aliados, aclaró, tiene restricciones; “no se permite que se hagan compromisos, que se hagan promesas, que se hagan recíprocos, acuerdos entre nosotros, porque queremos cuidar la ley y porque deseamos que la Constitución se respete”.

“Yo estoy luchando por elevar nuestras aspiraciones al plano nacional”, reiteró.

Es la primera ocasión que un zacatecano se encuentra en la plataforma nacional, “después de González Ortega, en 1858, ahora estamos muy cerca de lograr concluir nuestros sueños, como zacatecano, de provenir…

Nosotros necesitamos tener bien claro que el país va a mejorar. Nosotros tenemos que tener una visión de Nación más justa, más próspera, más equitativa. ¡Sí! Vamos a defender los logros de la Cuarta Transformación y las políticas públicas del presidente López Obrador”, aseguró.

Pide a las corcholatas no rebasar los 5 mdp

Por: Marco Fragoso

Marcelo Ebrard, ex canciller mexicano pidió a los otros aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación que respeten los gastos autorizados para realizar sus actividades y no superen los cinco millones de pesos que les proporcionó su partido.

En entrevista con medios de comunicación en Puerto Vallarta, Ebrard estableció que él sí rendirá un informe semanal de los recursos económicos que tiene para efectuar sus actividades de encuentro con la población.

Al ser cuestionado si los aspirantes rendirán cuentas no engañosas, en especial porque algunos realizan eventos masivos, el ex titular del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus obligaciones y en cumplimiento de sus obligaciones que por ley tiene debe fiscalizar los gastos y si alguien tiene dudas puede pedir la información que es pública.

Reiteró que todos firmaron el acuerdo del Consejo Nacional de Morena donde quedaron establecidas las reglas para la elección del coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la transformación.

Además, Marcelo Ebrard señaló que Morena no especificó si los cinco millones de pesos será la única cantidad que el partido podrá destinar para realizar los recorridos de los aspirantes.

“Esos cinco millones, en teoría, debería de ser el tope, pero no lo establecieron así, lo establecieron como una aportación del Partido pero no necesariamente es el tope”, dijo.

Ebrard conminó a sus compañeros de la contienda respetar los montos establecidos para realizar sus actividades y no sobrepasarse en los gastos porque entonces será una competencia en donde surgirá la inequidad.

En el documento firmado por todos, dijo, quedó establecido que no deben haber derroches de recursos publicitarios en los recorridos para ganar más adeptos, con miras a salir mejor posicionado en las encuestas, puntualizó el ex canciller.

LEG