Ahora existe una gran apertura a narrativas que incluyen temas relacionados a la comunidad LGBT, sin embargo, han recibido un estigma, considera el escritor Dave Brennan
Foto: Especial / Ahora existe una gran apertura a narrativas que incluyen temas relacionados a la comunidad LGBT, sin embargo, han recibido un estigma, considera el escritor Dave Brennan  

Las manifestaciones de la diversidad sexual y de identidad de género en la literatura desarrollada en México ha tenido gran impacto, pues existen varias obras y autores que han logrado consagrar sus creaciones como El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata o la figura de Amado Nervo, un poeta formidable quien por el contexto de su tiempo en que escribió, los tapujos fueron constantes.

TE PUEDE INTERESAR: Discriminación, racismo, desabasto de medicamentos: comunidad LGBT+ alza la voz en Marcha del Orgullo

Por el contrario, ahora existe una gran apertura a narrativas que incluyen temas relacionados a la comunidad LGBT, sin embargo, han recibido un estigma, considera el escritor Dave Brennan.

“Creo que hemos caído en un cliché como sociedad de llamar literatura Queer o literatura LGBT+ a estos escritos como si eso fuera un género en sí, puedo entender la necesidad de llamarle así para visibilizar que escribimos, pero por otro lado está el pensar si el trabajo de cualquier miembro de la comunidad debe ser etiquetado de esa manera sin que tenga nada que ver con ello”, contó el autor en entrevista con 24 HORAS.

“Recuerdo hace un tiempo un cantante subió una historia a sus redes en donde enseñó que su disco estaba en una tienda en una sección que se llamaba Gay Pop, ¿qué es el Gay Pop y cómo se diferencía del Pop, el gay es él y no su música, así lo dijo y en ese sentido creo que también pasa un poco con la literatura, en el futuro quisiera que se pueda hablar de literatura universal y ya, es decir, uno no lee clásicos con el género de romance heterosexual”, continuó el escritor.

Aunado a lo anterior destacó además que en las narrativas actuales, muchas veces el asunto de la homosexualidad no son el tema principal de las historias y el poner esta etiquete incluso hace pensar que los miembros de la comunidad no puedan escribir historias que no toquen ese tema.

Cocketeo es el segundo libro de Brennan, en donde proyecta algunas de sus vivencias y toca sin tapujos temas como el TDAH, depresión, inicio de la vida sexual y las complicaciones de las relaciones interpersonales, entre otras cuestiones. Todo bajo el cobijo de la ficción.

“Lo decidí así porque no creo que a alguien le interese leer una autobiografía mía y porque la ficción da libertades creativas y de identidad, hay chance de cambiar nombres de personas que quizá no quieren aparecer ahí pero al hablar de temas sexuales y de salud mental, quise hablar desde la honestidad, desde lo que conozco.

“Por ello decidí crear un personaje impregnado de mis emociones y experiencias porque creo que si me transmite a mí en el momento de recordar, puedo transmitirlo al lector”, agregó el escritor.

Cocketeo nace a partir de un juego de palabras entre una palabra informal en inglés para referirse al pene cock y la palabra en español coqueteo y en él conjuga significado con signos de puntuación y símbolos entre la narrativa, lo cual vuelve interesante de desentramar para el lector.

“Creo que lograr esa red de símbolos y demás dentro de la historia es el resultado de haber madurado mi escritura y me hace sentir muy feliz el producto que salió de todo esto que tiene que ver con una parte de mi vida personal y mi vida de escritor”, concluyó Brennan.

Cocketeo ya está disponible en librerías comerciales, pero también puede ser encontrado en algunos bares de la Comunidad LGBT.

LEG