BÁSQUETBOL
Foto: Especial / Tanto Erick como Javier, destacaron la falta de apoyo a los jugadores mexicanos, que poco a poco han perdido oportunidades frente a elementos extranjeros  

Ante la constante falta de apoyo económico y moral para los atletas en México, Javier “El Caballito” Aviña y Erick “El Panda” Lucano, integrantes de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, piensan que es fundamental buscar la forma de motivar –sin presionar– a las nuevas generaciones del deporte ráfaga a dar un salto a lo profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Ellos son los atletas olímpicos de la comunidad LGBTTIQ+

En el aspecto deportivo, tanto Erick como Javier, destacaron la falta de apoyo a los jugadores mexicanos, que poco a poco han perdido oportunidades frente a elementos extranjeros.

Javier Aviña expone un ejemplo: “De 12 jugadores, 10 o 11 no son mexicanos, porque seis son extranjeros de ley, cuatro mexicanos de doble nacionalidad que han pasado toda su vida en Estados Unidos y dos si acaso son jugadores mexicanos”. Además, destaca que las autoridades deberían preocuparse por la formación de los atletas antes de dar resultados. Al nunca estar presentes en el proceso de preparación.

De igual forma, Erick Lucano declara los problemas que han sufrido sus compañeros de equipo al enfrentarse a altos directivos. “Me ha tocado ver como invitan a jugadores prospecto a irse a Estados Unidos para unirse a un proyecto diferente. Y sus mismos entrenadores les cierran las puertas en donde están. Se debe iniciar un programa que entienda que la juventud es el futuro, para cambiar el discurso de “tengo a estos jugadores” a “yo saqué adelante a estos jugadores”.

Aunque ambos basquetbolistas mantienen la ilusión de transmitirle a sus hijos su pasión por el deporte, admiten que los apoyaran en cualquier decisión que tomen. Por otro lado, se comprometen a apoyar a jóvenes talentos a raíz de su experiencia como jugadores profesionales.

LA FAMILIA ES PRIMERO

Ante el reto que significa ser padre y atleta de alto rendimiento, los basquetbolistas mexicanos, hablaron de las dificultades que padece hoy en día el deporte ráfaga en México y los retos que conlleva ser padre de familia.

Ellos pasan casi todo su tiempo entrenando, jugando y viajando.

“Es una ventaja tener papás que se dedican al deporte. A mí nunca me obligaron y muchas veces si presionas a tus hijos para que practiquen algún deporte lo que vas a hacer es alejarlos, porque se lo estas presentando como una obligación. Y sea donde sea, el deporte no deja de ser un juego, aunque nos hayamos convertido en profesionales y nos paguen por esto”, dijo en entrevista Javier Aviña, exmilitante de los Plateros de Fresnillos y jugador del equipo de CIBACOPA México en 2019.

Ser basquetbolista profesional exige viajar constantemente de ciudad en ciudad. Una imposición que limita el acercamiento de los jugares con sus hijos. “Tu no escoges la ciudad, porque depende del equipo que te vaya a elegir. En mi caso es muy difícil estar cerca de mi hija. Y el mejor ejemplo que le puedo dar es demostrarle que todo lo podemos hacer si trabajamos por ello”, explica Erick, militante de los Escuderos de Jalisco en la Liga de Baloncesto del Pacifico (CIBAPAC).

Ambos jugadores destacan que el apoyo y cobijo que recibieron de sus padres para emprender en el deporte ráfaga fue clave para continuar con su desarrollo deportivo. Al ser la fuerza que necesitaban para superar las exigencias de entrenar en el extranjero y las dificultades que impone la falta de apoyo en México. Por ello, destacan que al final lo más importante de toda su trayectoria fue el proceso que pasaron para tener las herramientas necesarias y así desempeñarse en el deporte y la vida personal.

“En la familia seguimos manteniendo la dinámica del juego en equipo, porque nos apoyarnos mutuamente para alcanzar el éxito de una comunidad hogareña contenta y feliz. Antes que lo deportivo está primero la familia”, señala Javier.

Caja de datos

La Liga ABE fomenta la integración del basquetbol estudiantil en una sola liga nacional, a través de la participación de instituciones de educación superior públicas y privadas.

Fuerza Mexa es una de las asociaciones que promueven el deporte ráfaga a través de una red de jugadores nacionales que expanden la identidad del basquetbol mexicano.

LEG