mercedes benz
Foto: @MB_Press / El programa beta está abierto para más de 900,000 Mercedes en Estados Unidos que estén equipados con el sistema de info entretenimiento MBUX de Mercedes-Benz  

El futuro es ahora. La tecnología integrada a los automóviles avanza a una velocidad sorprendente y ahora Mercedes-Benz da un paso gigantesco hacia adelante al incluir en sus sistema de cómputo integral un elemento que antes solo existían en las películas de ficción.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Conductor atropella a elemento de la GN en Sonora

Se trata de los nuevos modelos de la firma alemana que ahora cuentan con Inteligencia Artificial.

Puntualmente hablamos del Chat GPT en su sistema de control por voz. Es un sistema capaz de responder a cualquier cosa que le pidas y que está entrenado para aprender y sostener conversaciones, de manera que ahora que conduzcas un auto de la firma alemana tu interacción con la tecnología será muy diferente.

Por ahora, el asistente de voz de Mercedes llamado MBUX está integrándose exclusivamente en los vehículos de Estados Unidos, por lo que sus propietarios podrán disfrutar de la inteligencia artificial de OpenAI en sus viajes y con ‘manos libres’. Esta novedad se encuentra en un periodo de prueba de tres meses para usar desde la app de la firma o desde el propio vehículo.

En cuanto al procedimiento de uso, los estadounidenses, en cuanto se suban al auto, solo tienen que decir en voz alta: ‘Hey, Mercedes, I want to join the beta program’ (‘Hola, Mercedes, quiero unirme al programa beta’). Con el uso por voz del famoso chatbot, los usuarios podrán preguntarle por posibles sitios que visitar en su destino de viaje, sugerencias de recetas para cocinar, historias sobre determinados temas o sitios de diversión.

En lo que significó una de las alianzas más inquietantes de los últimos tiempos, la automotriz alemana se asoció con Microsoft para probar ChatGPT en sus autos, con el objetivo de revolucionar la forma en que las y los conductores interactúan con sus vehículos y, de paso, mejorar la experiencia al momento de conducir.

Por supuesto, que la incorporación de un modelo de lenguaje AI tan avanzado no pasa por lato en cuanto a términos de privacidad y seguridad se refiere. Ante esto, Mercedes-Benz afirma expresamente que se preocupa por los datos del usuario, pero es evidente que retiene y utiliza las conversaciones de los usuarios.

Los datos de comando de voz se almacenan en la Mercedes-Benz Intelligent Cloud, donde se se hacen anónimos y se analizan. Los desarrolladores de Mercedes-Benz podrán obtener ideas útiles de las solicitudes específicas, permitiéndoles establecer prioridades precisas en el desarrollo de control de voz.

Con esta acción histórica por parte de Mercedes-Benz, se puede sugerir que un futuro no muy lejano, la inteligencia artificial no sólo será una parte integral de nuestras vidas diarias, sino también un componente clave de nuestra experiencia de conducción.

Al mismo tiempo, dicho evento nos empuja a reflexionar sobre el delicado equilibrio que hay entre la comodidad proporcionada por la inteligencia artificial y la necesidad de mantener nuestra privacidad y seguridad.

DATOS

El programa beta está abierto para más de 900,000 Mercedes en Estados Unidos que estén equipados con el sistema de info entretenimiento MBUX de Mercedes-Benz.

Por el momento no informaron que más se podrá utilizar en un auto, debido a que es un entorno cerrado y limitado, pero Microsoft dice que ofrecerá “capacidad de tareas ampliada” a los conductores de Mercedes-Benz, permitiéndoles hacer “preguntas complejas”.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI.

Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

LEG