SUECIA BLINKEN

Estados Unidos acordó ayer, durante una visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, ampliar el diálogo para mejorar sus relaciones, en su peor momento en años,

Qin aseguró a Blinken que las relaciones “están en el punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas”, en 1979, según la emisora oficial CCTV.

“Esto no se ajusta a los intereses fundamentales de los dos pueblos, ni cumple con las expectativas comunes de la comunidad internacional”, añadió durante las conversaciones.

Se trata del primer desplazamiento de un jefe de la diplomacia estadounidense a territorio chino en casi cinco años. Blinken habló con Gang durante siete horas y media, incluso durante un banquete, en una villa estatal.
El ministro de Exteriores aceptó la invitación para visitar Washington más adelante y aseguró que los dos diplomáticos trabajarán juntos para ampliar el número de vuelos entre las dos economías más grandes del mundo, al mínimo desde la pandemia de Covid-19.

REUNIÓN BIDEN-XI

Biden afirmó que espera reunirse de nuevo con el presidente Xi Jinping después de su larga y cordial reunión de noviembre pasado al margen de una cumbre del G20 en Bali (Indonesia), donde acordaron la visita de Blinken.

El gobierno chino está especialmente molesto por las restricciones de Biden a la exportación de semiconductores de alta gama a China. Estados Unidos justifica la medida porque teme posibles usos militares.

Según un asesor, Blinken quiere también presionar a China para que frene el envió a América Latina de los precursores químicos que sirven para producir fentanilo.

Blinken es el primer diplomático estadounidense de alto rango en visitar Pekín desde una parada en 2018 de su predecesor Mike Pompeo, cuando Donald Trump estaba en la Presidencia.

Biden ha ido más lejos que Trump en algunas áreas, especialmente con los semiconductores, pero mantiene abierta la cooperación en áreas como el clima.

FRASE:

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los principales intereses de China, (es) el asunto más importante en las relaciones chino-estadounidenses y (supone) el riesgo más notable”
QIN GANG
Ministro de Relaciones Exteriores de China

Taiwán, el principal riesgo entre ambos

El ministro chino de Relaciones Exteriores afirmó ayer que la situación con Taiwán era “el riesgo más notable” en las relaciones con Estados Unidos, informaron los medios estatales, coincidiendo con la visita del secretario de Estado estadounidense a Pekín.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los principales intereses de China, (es) el asunto más importante en las relaciones chino-estadounidenses y (supone) el riesgo más notable”, aseguró Qin Gang al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, según la cadena estatal china CCTV.

Blinken inició una visita de dos días a China con el objetivo de rebajar las tensiones entre ambos países.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que forma parte de su territorio y espera recuperarla algún día, sin descartar el uso de la fuerza.

Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi. 

LEG