Ana Gabriela Guevara hizo énfasis en el aspecto tiempo y que está generación de atletas aún vio las secuelas finales de lo que trajo consigo la emergencia sanitaria por el Covid-19
Foto: Cuartoscuro / Ana Gabriela Guevara hizo énfasis en el aspecto tiempo y que está generación de atletas aún vio las secuelas finales de lo que trajo consigo la emergencia sanitaria por el Covid-19  

La delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, recibió los honores correspondientes de las autoridades mexicanas en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara.

TE PUEDE INTERESAR: Abanderan a comitiva mexicana que irá a Juegos Centroamericanos

En un acto realizado en Palacio Nacional, los atletas nacionales que competirán en la justa regional hicieron acto de presencia, exceptuando a los representantes de los deportes acuáticos. Durante el acto, Andrés Manuel López Obrador encomendó a todos los deportistas a poner en alto el nombre de México, al asegurar que nuevamente y sin necesidad de conocer sus resultados, el Gobierno Federal les brindará reconocimientos y apoyos económicos en uso del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Nuestro país está viviendo una nueva época, tiene muy buena fama en el mundo en lo económico, social, político y en lo deportivo. Vamos a continuar con esa racha y yo les voy a esperar y les adelanto que van a tener una recompensa”, destacó el jefe del ejecutivo.

Ana Gabriela Guevara hizo énfasis en el aspecto tiempo y que está generación de atletas aún vio las secuelas finales de lo que trajo consigo la emergencia sanitaria por el Covid-19, toda vez que esta vigésimo cuarta edición de los Centroamericanos se tenía que realizar en 2022.

“Ustedes ya hicieron lo que les tocaba. No hay prisas. Han entrenado y han estado día con día por su dedicación y esmero en buscar ser los mejores. Disfruten del procedimiento y hagan valer la dedicación y tiempo invertido para llegar hasta aquí y vivan los siguientes días en hermandad con toda la delegación”, señaló Guevara.

Alejandra Zavala, de tiro olímpico fue la atleta encargada de dar el mensaje oficial como parte de la delegación atlética, mientras que la gimnasta Alexa Moreno recibió la bandera durante el procedimiento de escoltas.

Las autoridades señalaron tener un estimado ya del posible resultado que esperan de toda la participación mexicana, pese a la eliminación de doce disciplinas, pero evitaron dar a conocer su evaluación. Daniel Paulino

CITA 

“Van a representar a nuestro país, y estoy seguro que van a aplicarse a fondo, de manera intensa, con alma, corazón y carácter. Con razón y con pasión. Las cosas se hacen siempre con ganas, casi todo en la vida se logra con ganas”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

DATOS

En total, el representativo mexicano estará integrado por 935 personas, de los cuales 630 serán atletas.

Los deportistas que representarán a México en la justa regional acudieron a las instalaciones del COM para recoger el uniforme que portarán en la justa.

Conade sin rencor ni remordimiento con nadadoras

En el marco del abanderamiento de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara trató de evitar entrar en polémica con el tema de la natación mexicana y el equipo de nado artístico, al señalar no sentirse arrepentida de los comentarios realizados sobre la venta de trajes de baño que realizaron para costear sus viajes.

La ex atleta olímpica señaló que en ningún momento las invitó a seguir con su venta de trajes en tono ofensivo, puesto que ella también realizó actos similares como atleta. “Aquí el factor es el chantaje y la mentira. Tan solo la disciplina en controversia ha recibido 12 millones de pesos en estímulos”.

Guevara reiteró que no tiene planeado validar una mentira, al señalar que de todas las denuncias que se han realizado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no existe a la fecha ninguna que esté actualmente acreditado.

Ante el tema de la suspensión a los apoyos para el equipo acuático, Guevara declaró que aún no han recibido respuesta de las autoridades pese a que varios medios lo manejaron como un hecho. “Se recibió en primera instancia y se regresó con una respuesta. Ahora estamos esperando a ver qué nos dicen. Yo no puedo especular con eso. La Conade fue directamente al juzgado y no está el acuerdo y no nos han notificado de ello”.

Finalizó sus comentarios al destacar que la política de esta administración a cargo del presidente López Obrador está sustentada en la empatía que el mandatario tiene por el deporte y la afición misma que ostenta por algunas disciplinas en particular. “Él sabe la valía y la trascendencia que tiene en un deportista el representar a México y lo que significan los apoyos para ellos”.

 

LEG