GIAMMATTEI
Foto: AFP / José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, saludó al llegar al Palacio de Justicia  

Un tribunal condenó ayer al fundador de un diario crítico del presidente Alejandro Giammattei, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios internacionales de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a seis años de prisión al fundador de un diario crítico del gobierno en Guatemala

“Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el fundador de El Periódico, que cerró el 15 de mayo tras 27 años de circulación.

La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para Zamora, quien esperaba ser absuelto en este juicio catalogado como una “caza de brujas”. Tanto Zamora como la Fiscalía anunciaron que apelarán el fallo.

“Voy a apelar”, señaló Zamora, quien lucía sereno y sonriente al ser sacado esposado hacia la cárcel donde permanece recluido desde hace casi 11 meses.

“Me siento contento, al final es una arbitrariedad, pero por lo menos me alegra haber descontrolado a los bufones de Fundaterror”, agregó en alusión a la derechista Fundación contra el Terrorismo, querellante en este juicio.

“Vamos a presentar una apelación especial y la pena que hemos pedido, de 40 años, la vamos a solicitar nuevamente a la Sala de Apelaciones”, declaró molesto el fiscal Rafael Curruchiche.

El caso Zamora ocurre tras la detención de varios exfiscales y jueces que investigaron sonados casos de corrupción, quienes ahora son señalados en su mayoría de abuso de autoridad. Según HRW, ocho están presos y más de 30 exiliados.

 

LEG