afp-putin
Foto: AFP | Putin elogió a Xi por considerar que China bajo su liderazgo ha tenido "éxitos impresionantes"  

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió este jueves un mensaje de felicitación a su homólogo chino, Xi Jinping, por su cumpleaños 70, en el que pide a quien llamó su “querido amigo” reforzar las relaciones en pleno conflicto en Ucrania.

“Le deseo sinceramente, querido amigo, buena salud, felicidad, prosperidad y éxito”, escribió Putin en un telegrama publicado en la página de internet del Kremlin.

Te podría interesar: Finlandia tendrá un gobierno de los conservadores con la ultraderecha

“Cuento con la continuación de nuestro diálogo constructivo y un estrecho trabajo conjunto sobre las cuestiones de actualidad bilateral, regional e internacional para el bien de los pueblos de Rusia y de China”, subrayó.

Putin elogió a Xi por considerar que China bajo su liderazgo ha tenido “éxitos impresionantes”: la economía nacional muestra un crecimiento firme, la riqueza de los ciudadanos ha aumentado, la posición de Pekín en la escena mundial se fortalece”.

Putin también destacó los “esfuerzos” de su homólogo chino por reforzar “las relaciones de asociación global y de cooperación estratégica” entre Moscú y Pekín.

Te podría interesar: Patrulla Fronteriza asegura vehículo clonado de Fedex con migrantes

Rusia y China mantienen estrechas relaciones que se han intensificado desde el estallido de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la lluvia de sanciones occidentales contra la economía rusa.

Pekín no ha condenado la ofensiva rusa contra sus vecinos ucranianos. Xi Jinping visitó Moscú en marzo y dijo que las relaciones bilaterales entraron “en una nueva era”.

EAM