alejandro encinas
Foto: Segob | Alejandro Encinas añadió que la trata de personas requiere de toda la energía de los estados  

Las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad son la población más vulnerable a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito en algunos países latinoamericanos, por lo que la suma de esfuerzos internacionales es fundamental, señalaron miembros de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT).

Esto, durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria 2023 del órgano, llevada a cabo en México y encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Te podría interesar: Urge GIEI de Ayotzinapa investigar presunto espionaje a Alejandro Encinas

“Los cambios que se han presentado en los últimos años en el tema migratorio y la trata de personas han cobrado una escala y una dimensión mucho mayor de la que vivíamos en la década pasada”, aseguró.

Añadió que la trata de personas requiere de toda la energía de los estados, pero también de la cooperación internacional para poder enfrentar a bandas delictivas que generan graves violaciones a los derechos humanos en esta región.

Esta reunión plenaria tiene como objetivo principal fortalecer los esfuerzos conjuntos de los nueve países miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Lo anterior, con la finalidad de atender los desafíos actuales relacionados con la migración irregular, especialmente, niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante estos delitos.

Te podría interesar: Revela New York Times espionaje a Alejandro Encinas con el programa Pegasus

Durante los días 15 y 16 de junio, autoridades y delegados de comisiones, coaliciones y comités en materia de trata de personas y migración, así como de protección a la niñez, intervendrán en dicho encuentro.

Señalaron que la trata de personas es un crimen que ha demostrado la capacidad de adaptarse a cualquier situación, para aprovecharse de su vulnerabilidad, por lo cual todos los sectores desarrollan un rol importante para su prevención y combate, a nivel nacional y regional.

EAM