Alejandro encinas
Foto: Cuartoscuro | El GIEI de Ayotzinapa urgió investisgar el presunto espionaje a Alejandro Encinas.  

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa urgió investigar el presunto espionaje a Alejandro Encinas.

Te podría interesar: Zahara y el rave que ayuda a su catarsis

En un comunicado el Grupo Interdisciplinario consideró fundamental realizar una investigación exhaustiva sobre:

“la responsabilidad de estos hechos que vulneran derechos a la libertad, intimidad y otros, de personas relevantes en la investigación del caso Ayotzinapa“.

Lo anterior, luego de la publicación en el diario The New York Times de un texto en el que se aduce que Encinas Rodríguez y dos de sus asesores habrían sido espiados con el software Pegasus por parte del Ejército.

Por lo que pidió “se tome en serio lo sucedido” y las medidas para proteger la integridad, intimidad e información de personas que han sido objeto de este procedimiento.

El Grupo recordó que este hecho se suma “a la ya conocida interceptación y espionaje de las comunicaciones de los padres de los 43 desaparecidos, y de las víctimas del caso, de
abogados y de otras personas”.

Además del Grupo mismo “que fue objeto de espionaje” durante el gobierno anterior.

Por lo anterior, pidió a la Fiscalía que investigue los hechos y se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar.

Mientras que instó a la CNDH a intervenir en la protección de los derehos humanos “que están siendo vulnerados”.

Te podría interesar: Conoce las Oficinas Virtuales de Jóvenes Construyendo el Futuro

Esto, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió este martes en su conferencia que el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, Alejandro Encinas, ha sido espiado pero descartó que fuera el Ejército.

“Que -Alejandro Encinas- le habían preguntado del New York Times y contestó que probablemente sí. Nada màs que ¿de parte de quién?”.

 

 

 

RM