Durante la vejez las personas experimentan diferentes tipos de violencias que tienen que erradicarse
Foto: Pexels / Durante la vejez las personas experimentan diferentes tipos de violencias que tienen que erradicarse  

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para tratar de erradicar este problema.

Lamentablemente, en México es muy frecuente que las personas de la tercera edad sean discriminadas o despojadas de sus pertenencias.

Al ser una situación que afecta muchos países, se luchó porque existiera un Día Mundial para que la sociedad no olvidara que hay que contrarrestarla.

Podría interesarte: Abuso financiero, delito invisible contra ancianos 

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue quien hizo el decreto de esta fecha para expresar el rechazo a los abusos hacia esta comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato hacia la vejez como “la acción única o repetida que ocurre dentro de cualquier relación donde exista  una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.

El concepto de “vejez” varía según cada sociedad, pero en México se establece que la tercera edad es a partir de los 60 años

Podría interesarte: Sufren maltrato casi la totalidad de los adultos mayores en el DF

Las violencias hacia los ancianos que más se repiten son el maltrato físico, sicológico, sexual, financiero, la negligencia y el abandono.

Según la OMS, una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos y desde la pandemia por COVID aumentaron los casos.

Según las Naciones Unidas, se prevé que que para el 2030 el número de personas de la tercer edad aumente un 38%, superando el número de la juventud a nivel mundial, así que se tienen que tomar acciones para erradicar la violencia ya.

El maltrato durante la vejez puede identificarse porque los ancianos presentan confusión, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices e incluso se ve refleja en su higiene.

CI