ancianos
Foto: Pixabay / A través de memes que hacen alusión a la vejez y que circulan en redes sociales también se ejerce violencia contra los adultos mayores, dijo la especialista  

La violencia financiera y falta de cuidados son abusos poco reconocidos que puede sufrir un adulto mayor, al igual que maltrato físico, psicológico, emocional y hasta sexual, advirtió Guadalupe Cañongo, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Según la especialista, la violencia financiera contra las personas de la tercera edad es poco reconocida, pues explicó que ésta consiste en el abuso para apropiarse de manera indebida de dinero, artículos en especie e inmuebles que son propiedad del adulto mayor.

Asimismo, Cañongo señaló que la violencia por falta de cuidados también es poco reconocida, pues consiste en el abandono de la persona y cuidados inadecuados. Además, alertó que en algunas ocasiones hay abuso sexual.

“Regularmente, los generadores de violencia son las personas que están a cargo de los adultos mayores, o que de alguna manera están pendientes y conviven con ellos. Por ejemplo, hay personas muy vulnerables, como las que tienen alguna discapacidad”, abundó.

La experta observó que a través de memes que hacen alusión a la vejez y que circulan en redes sociales también se ejerce violencia contra las personas de la tercera edad, pues enfatizó que estas imágenes se mofan y ridiculizan a la vejez.

“Este tipo de violencia a través de memes es una violencia grave porque es sutil, no se identifica y porque poco a poco refrenda la idea negativa de la vejez, y en algunos casos genera odio, desprecio y discriminación hacia las personas mayores. Al ser sutil e invisible es poco reconocida, y por ello es complicado generar estrategias para contrarrestarla”, apuntó Cañongo.

Puso el ejemplo de la “mamá luchona”, que es una madre soltera que encarga a su “bendición” con la abuela para ir a divertirse, por lo que este discurso se burla de la figura del adulto mayor.

Cabe recordar que la FGJ informó que desde 2018 ha recibido cinco mil 773 denuncias por el delito de violencia familiar a través de las Agencias Especializadas para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, siendo 2021 -en plena pandemia por Covid-19- el año con más acusaciones presentadas.
FRASE:

“Regularmente, los generadores de violencia son las personas que están a cargo de los adultos mayores o que de alguna manera conviven con ellos”

Guadalupe Cañongo

Académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social

LEG