Foto: AFP | José Rubén Zamora Marroquín fue condenado a prisión en Guatemala.
Foto: AFP | José Rubén Zamora Marroquín fue condenado a prisión en Guatemala.  

Un tribunal de Guatemala condenó a seis años de prisión al fundador de un diario crítico del gobierno, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios internacionales de prensa.

“Se impone a José Rubén Zamora Marroquín, la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el fundador de “El Periódico”, que cerró el 15 de mayo tras 27 años de circulación.

Te podría interesar: Mueren 79 migrantes tras naufragio en Grecia; van más de 100 rescatados

Zamora, quien escuchó la sentencia sereno, tenía la esperanza de ser absuelto en este juicio catalogado por organizaciones de prensa como un “acto de intimidación” y “caza de brujas”. El fallo es apelable.

Al llegar al esposado al tribunal, Zamora contó a los reporteros que su esposa, Minayú Marroquín, se marchó a Estados Unidos por temor a ser arrestada.

Tengo un hijo en el exilio que tiene orden de captura (en Guatemala). Por fortuna mi esposa salió anoche para Estados Unidos también, porque pienso que quieren capturarla”, dijo Zamora, quien está en prisión desde hace casi 11 meses.

Te podría interesar: California estaría preparando construcción de Tren Bala

En este juicio iniciado el 2 de mayo, la Fiscalía había solicitado 40 años de prisión para Zamora por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, una pena desproporcionada, según su hijo, Ramón Zamora.

Sin embargo, el tribunal solo admitió los cargos por lavado de dinero y desestimó los otros dos, y también condenó a Zamora a pagar una multa de unos 37 mil 500 dólares.

La exfiscal, Samari Gómez, juzgada con Zamora bajo la acusación de filtrarle informaciones, fue absuelta por el tribunal.