SEDESA
Foto: SEDESA / La Secretaría de Salud explicó que quienes donan sangre pueden salvar la vida de siete personas quienes se encuentran hospitalizadas  

Una de las mejores formas de salvar vidas es mediante la donación de sangre, porque a diario millones de personas sufren accidentes o padecen enfermedades y requieren de transfusiones, aseguró el doctor Raúl Palomino, coordinador de Servicios Auxiliares para el Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General Xoco.

Como parte del Día Internacional del Donante de Sangre, el cual se conmemora el 14 de junio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) conminó a las personas a sumarse a estas acciones de manera voluntaria y altruista para ayudar a quienes lo requieran.

“No hay que esperar a tener una tragedia, un sismo o un siniestro. Siempre que se pueda hay que donar sangre, donar plasma, compartir la vida. Por cada donador se pueden salvar hasta siete vidas”, expuso.
Informó que este año, de enero a mayo, el Banco de Sangre del Hospital General Xoco, ha valorado a 3 mil 107 donadores de sangre altruistas, de quienes pudieron ser recolectadas 2 mil 374 unidades, las cuales son destinadas para la atención de las personas hospitalizadas en dicha unidad médica.

Quienes quieran ser donadores, dijo, deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener una edad de entre los 18 y 65 años; pesar al menos 50 kilogramos; dormir más de seis horas y tener un ayuno de sólo ocho horas antes de la donación.

También, no haber tomado antibióticos en los últimos siete días; no padecer algún proceso infeccioso como gripe, diarrea o lesiones en la piel; no estar en gestación o lactancia; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y no haberse aplicado vacunas durante el último mes como rubéola o hepatitis B.

En el caso de quienes recibieron dosis contra Covid-19, las recomiendan esperar al menos 15 días tras su aplicación; así como no haberse realizado tatuajes, perforaciones o tratamientos de acupuntura en el último año, dijo.

De esta manera, la Sedesa exhortó a las y los ciudadanos a salvar vidas por medio de la donación de sangre acudiendo a los Hospitales Generales de Iztapalapa, Balbuena, Doctor Rubén Leñero, La Villa, Tláhuac, Ticomán y Xoco, así como al de Especialidades Belisario Domínguez, en donde podrán acudir.

Frase:

“Cuando una persona dona sangre puede salvar la vida de siete personas; no se debe esperar a que exista un accidente o una tragedia para hacer esta labor”

Raúl Palomino
Doctor del Hospital General Xoco

 

LEG