MICHOACÁN
Foto: Quadratin / Marín Chávez señaló que no hay un plan en caso de que las lluvias no lleguen  

Las ollas de agua en la zona rural de Morelia, Michoacán, se encuentran entre 10% y 15% de su capacidad de almacenamiento, lo que representa una afectación importante para los productores ganaderos y agrícolas, señaló Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la entidad.

Indicó que, regularmente, la temporada de sequía culmina con los depósitos con entre 20% y 25% de llenado, pero este año la ausencia de lluvias y el repunte en las temperaturas ambientales llevaron a una reducción de 50% en el agua almacenada.

Marín Chávez indicó que este efecto generó un impacto adverso en la producción de agroalimentos y la actividad pecuaria, debido a la limitación de agua para riego de alimentos y forraje; además, el líquido para que los animales puedan beber y una reducción en la calidad de su dieta, especialmente en los casos de ganado que es alimentado en pastizales.

Precisó que la capital del estado tiene cerca de cuatro mil 500 unidades de producción, la mayoría de las cuales son agrícolas y ganaderas; y sólo para la obtención de agroalimentos, se tienen 36 mil hectáreas, de las que 16 mil se destinan a la producción intensiva y el resto, a la agricultura de subsistencia.

En el estado, únicamente cuatro mil hectáreas están tecnificadas y 32 mil dependen de la lluvia para el riego.

No obstante, no se tiene una proyección de la situación que enfrentan estas unidades de producción ante la carencia de agua en los sitios de almacenamiento de agua para consumo agropecuario.

Tampoco se tiene un plan de emergencia en caso de que las precipitaciones no lleguen y entonces darles apoyo técnico.

Cita

Trabajamos con lo tenemos, no hay situación de alarma. Los productores están acostumbrados, si en 15 o 20 días empiezan las lluvias no habrá afectación”
GUILLERMO MARÍN
Secretario de Desarrollo Rural en Michoacán

 

LEG