Sistema Cutzamala registra niveles bajos por tercer año consecutivo 
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los embalses tienen un déficit en el llenado superior al 60% y el caso más crítico se presenta en Villa Victoria donde sólo hay un 21.5%  

Las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, que conforman la red del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a gran parte del valle de México se encuentran en 34.9% de su capacidad, 24% menos de su nivel histórico que es de 58.9%, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta sería la peor crisis en 27 años, pues a pesar de estar en temporada de ciclones tropicales, las precipitaciones no han sido suficientes para revertir la sequía.

De acuerdo con la información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, los embalses tienen un déficit en el llenado superior al 60% y el caso más crítico se presenta en Villa Victoria donde sólo hay un 21.5%.

Esta sería la cifra más baja de almacenamiento desde 1996, producto de ello hay una afectación en el 98% del Estado de México, pues se puede decir que en su extensión territorial se presenta algún tipo de sequía
A nivel nacional, el panorama continúa siendo de déficit, ya que 126 de las 210 presas que son monitoreadas por Conagua presentan menos del 50% de almacenamiento, 49 menos de 75%, 35 menos de 100%, y sólo tres están por encima de su capacidad.

PROTESTAN POR ESCASEZ

Cansados de la falta de agua potable, vecinos de Xalapa, Veracruz, bloquearon calles para presionar a la Comisión Municipal de Agua Potable que les restablezca el servicio, lo que complicó el paso hacia las calles que comunican a la carretera estatal Xalapa-Briones-Coatepec.

Actualmente se les distribuye un día y cinco no, situación que se presenta desde hace más de tres meses.

 

LEG