Tras bloqueos comienza la afectación de la actividad comercial y distribución de frutas y verduras en pueblos del Istmo
Foto: Especial l Tras bloqueos comienza la afectación de la actividad comercial y distribución de frutas y verduras en pueblos del Istmo  

En el tercer día de bloqueos en la zona norte y oriente del Istmo, que mantiene pobladores de Santa María Chimalapa, comienza la afectación de la actividad comercial y distribución de frutas y verduras en pueblos del Istmo.

 Te podría interesar: Chocan combis en el Circuito Juan Pablo II; reportan 10 heridos

Comercios dedicados a la venta de fruta, verduras y otros productos perecederos, han teñido problemas de escasez y sus ventas han mermado.

La falta de estos productos podría además generar un incremento en sus precios, por la misma demanda, además de la pérdida que han tenido los productos durante estos días de bloqueos.

Cabe mencionar que este miércoles se cumplieron tres días de los bloqueos carreteros que se mantienen tramo en los tramos La Ventosa-Matías Romero en el punto conocido como El Mezquite y en el kilómetro 16 de la 190 Panamericana tramo La Ventosa-Tapanatepec en el punto conocido como La Venta, por campesinos de Santa María Chimalapa.

Estos tres días han estrangulado la comunicación entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En un comunicado que circuló desde el pasado domingo, la síndica y el secretario municipal de Santa María Chimalapa, Celestina Ríos López e Imer Hernández Mendoza respectivamente, informaron respecto a los acuerdos que llegaron en su asamblea general de pueblo.

 Te podría interesar: Asesinan a Paola Quevedo, excandidata de Morena en Celaya

En ella, determinaron accionar con bloqueos carreteros debido a que el gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos tomados para la delimitación y entrega de sus tierras que ya fueron determinadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como propiedad del municipio de Santa María Chimalapa, ante el conflicto que viven con el estado vecino de Chiapas.Los chimalapas insisten en abrir brechas a partir de la localización de las mojoneras históricas, pero las autoridades estatales consideran que primero se debe presentar un recurso de aclaración ante la Corte para que se corrijan las coordenadas erróneas de esa instancia.

CSAS