calor Altas temperaturas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Alejandra Sánchez, habitante de Chihuahua, destacó las altas temperaturas que han vivido en los últimos días, al grado de que a veces deben postergar actividades  

Enfermedades gastrointestinales, golpe de calor, incomodidad, mal humor y un mayor gasto en electricidad son sólo algunas de las consecuencias de las altas temperaturas que se registran en el país y que trastocan la vida cotidiana de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Adelantan fin de ciclo escolar en Sinaloa por la ola de calor

Alejandra Sánchez, habitante de Chihuahua, destacó las altas temperaturas que han vivido en los últimos días, al grado de que a veces deben postergar actividades hasta que baja el sol.

“La gente se pone de genio, sobre todo en el transporte o al venir manejando en el tráfico, están tan fastidiados del sol y lo único que quieren es llegar a casa”, expresó en entrevista con 24 HORAS.

En el otro extremo del país, Rubén Morales Guevara, habitante de Playa del Carmen en Quintana Roo, dijo que este fenómeno también pega en los bolsillos, pues el consumo promedio de un recibo es de 500 pesos bimestrales, cuando se presentan periodos de calor como el de los últimos días el pago llega hasta los 2 mil 500 pesos.

“Gastas dos o tres veces más que tú consumo promedio de luz. Los subsidios por parte del Gobierno federal ya no son muchos, entonces sí pega”, indicó.

En Chihuahua, aunque no todas las personas pueden tener aire acondicionado, los que cuentan con él destinan hasta mil pesos más en está época para la electricidad, cuenta Alejandra.

El ingeniero geofísico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, explicó que los principales impactos por la onda de calor son golpes de calor, deshidratación y problemas estomacales por consumir alimentos que se descomponen con rapidez.

Infografía: Xavier Rodríguez

FALTA VEGETACIÓN

Para el maestro Jesús Enrique Castelán, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, el que este efecto climático nos afecte más que otras ocasiones se debe a la llamada isla de calor, la cual se suma a la onda de calor y consiste en que ante la ausencia de cubierta vegetal, el efecto térmico es mayor.

Las altas temperaturas prevalecerán en el país seguirá provocando que en algunos estados el termómetro alcance hasta 45 grados Celsius en 22 estados del país, lo que podría extenderse hasta el próximo lunes, de acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorólogo Boris Hernández explicó que este fenómeno se presenta por un calentamiento importante del aire sobre una zona muy extensa, que puede durar días o semanas, y está asociada a una presión atmosférica que inhibe la formación de nubosidad y lluvias.

De acuerdo con el experto del SMN, este año se prevé que se presenten cuatro ondas de calor, y la tercera -que vivimos actualmente- concluiría hasta el 18 de junio y aunque las temperaturas se encuentran dentro de los parámetros normales para la temporada, no descartó que puedan romperse récords históricos.

Con información de Quadratín

Cita

El efecto isla de calor es producto de las altas temperaturas y falta de cubierta vegetal. El asfalto no absorbe el calor, por lo que se refleja y aumenta la temperatura”
JESÚS ENRIQUE CASTELÁN
Especialista de la Facultad de Ciencias Químicas
de la Universidad La Salle

LEG