NORCOREA
Foto: AFP / El líder norcoreano asistió a una plenaria ampliada en un edificio de oficinas del Comité Central del PTC en Pionyang el 27 de febrero de 2023  

La agencia de noticias KCNA informó que el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, envió una carta a su similar de Rusia, Vladimir Putin, para desearle que obtenga la victoria en la guerra que atraviesa actualmente contra Ucrania y “Occidente”, al aprovechar que el 12 de junio es el Día de Rusia.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza nuclear norcoreana persiste a pesar de acuerdo Estados Unidos-Corea del Sur

Corea del Norte, cuyo líder mantiene una amistad con Putin, de quien ya ha mostrado admiración política en reiteradas ocasiones, se decantó al inicio de la guerra en favor de Rusia, al alegar que es objeto de los “intentos de Occidente y Ucrania por socavar su soberanía”.

En dicha misiva enviada por Kim Jong-un, aseguró que Ucrania y Occidente son fuerzas “hostiles” que amenazan “la soberanía, la seguridad y la vida pacífica” de Rusia, atravesando el propio pueblo ruso “una nueva fase crucial”.

Además, reiteró su apoyo frente a Rusia en detrimento de Occidente, al que considera que impone sus intereses “imperialistas” ante Rusia: “el pueblo coreano expresa pleno apoyo y su solidaridad con el pueblo ruso, que avanza con vigor para cumplir la sagrada causa de defender los derechos soberanos e intereses de desarrollo de Rusia frente al despotismo y arbitrariedades de los imperialistas”.

También le extendió la mano hacia una posible cooperación militar más acentuada entre ambos países: “Expresamos nuestra voluntad de trabajar por una cooperación estratégica más estrecha entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia”, indica la carta enviada.

Por último, dejó un mensaje final que refleja el deseo del líder de Corea del Norte ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia: “La justicia siempre prevalecerá y el pueblo ruso continuará glorificando la historia de la victoria”, finalizó.

Frase:

“El pueblo coreano expresa pleno apoyo y su solidaridad con el pueblo ruso, que avanza con vigor para cumplir la sagrada causa de defender los derechos soberanos e intereses de desarrollo de Rusia frente al despotismo y arbitrariedades de los imperialistas”
KIM JONG-UN
Líder Supremo de Corea del Norte

 

LEG