Orgullo Gay
Foto: Twitter/@chikistrakiz | Bandera del Orgullo Gay compuesta de seis franjas, con un color distinto en cada una.  

La bandera del Orgullo Gay se compone de varios colores pero cada uno tiene un significado. Aquí te contamos parte de su historia.

Cada 28 de junio en varias partes del mundo se pintan de muchos colores por el Día del Orgullo LGBTQ+ y uno de sus símbolos más característicos es su bandera.

Actualmente, la bandera del Orgullo Gay cuenta con seis franjas, una por cada color, y se asocia con el arcoíris pero éste último tiene siete. Aquí te contamos su historia.

Te podría interesar: Conoce cuántas banderas LGBT+ existen y qué significan

Origen

A principios de la década de los setentas había banderas con ocho franjas de colores, pero ninguna se asociaba a la comunidad LGBTQ+. No sería hasta 1978 que surgiría una bandera asociada al colectivo.

En el Festival del Orgullo de San Francisco, en su edición de 1978, apareció una bandera con ocho colores la cual la creó Gilbert Baker.

La creación de Baker salió luego de que activistas le encargaron crear un símbolo que reflejara la inclusión y derechos humanos por los que ha luchado la comunidad.

De inmediato la bandera fue aceptada entre la comunidad y aún más con la muerte de Harvey Milk, primer político estadounidense abiertamente declarado homosexual. El deceso de Milk ocurrió en noviembre de 1978.

Para el año siguiente, la bandera de Gilber Baker sufrió una modificación ya que los colores centrales se camuflaban y no lucían a la vista

Por lo anterior, se eliminaron el color turquesa y rosa de la bandera de Baker, quedando así una de seis franjas, que es la que actualmente se conoce y usa por la comunidad.

Te podría interesar: Cuál es la historia y significado de la bandera bisexual

Significado de los colores

Como ya se dijo, la actual bandera del Orgullo Gay cuenta con seis franjas de un color cada una y aquí te decimos el significado de cada uno de ellos.

  • Rojo – Simboliza la vida (es por ello que el lazo en campañas de prevención de VIH se usa uno de este color)
  • Naranja – Alude a la salud y bienestar
  • Amarrillo – Significa tener contacto con la luz del sol, así como aparecía en la bandera original de 1978
  • Verde – Se asocia con la naturaleza
  • Violeta – Simboliza el espíritu de la humanidad y la unión de los pueblos
  • Rosa – Cuando estaba en la bandera original, representaba la sexualidad
  • Turquesa – Mismo caso que el color anterior, se asociaba con la magia y el arte

LEO