SEDESA violencia
Foto: Sedesa/ Con pláticas y un acuerdo, autoridades de salud erradicarán el problema  

Con el objetivo de combatir e inhibir la violencia de género y el acoso sexual, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la “Guía de Atención Inmediata para el Hostigamiento Sexual y a Acoso Sexual a Personal en Formación de la Sedesa”.

Mediante este mecanismo y diversas pláticas en las cuales establecen las bases de actuación para implementar atención dirigida al personal médico de los hospitales generales, materno-infantiles, pediátricos, de especialidades y toxicológicos de la dependencia, ante cualquier agresión que pudieran enfrentar.

Una vez que ya está publicada la guía en la gaceta, deberá ser acatada por los médicos y médicas residentes, de pregrado y pasantes de licenciaturas de la salud de toda la red de hospitales de esta institución que presten sus servicios ahí.

Las autoridades de la Sedesa advirtieron que habrá cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a la violencia de género en los hospitales de la Ciudad de México que estén bajo su mando.

A través de un comunicado, establecieron que todo su personal deberá trabajar con perspectiva de género y garantizar la protección a los Derechos Humanos, así como la confidencialidad de los procedimientos, “esto, bajo acciones de respeto para garantizar la dignidad de las personas”.

Asimismo se prohíben las represalias por denuncia, a fin de garantizar la integridad personal y la no revictimización, basados en los principios de transparencia y celeridad a los procesos.

Los casos denunciados o detectados se canalizarán de inmediato a la Unidad de Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepavige) del hospital, o al área más cercana disponible.

Con estas acciones, la Sedesa mantiene su compromiso contra la violencia de género y garantizar espacios seguros para el personal de salud que deben ser apegados los principios de respeto hacia las mujeres.

Sedesa refrendó que han realizado muchas pláticas y cursos entre su personal para crear una cultura de cuidado y preservación por los Derechos Humanos para todo el personal que labora en sus nosocomios

LEG