Salvador Díaz Mirón fue periodista, profesor, político y poeta precursor del Modernismo
Foto: FB Secretaría de Cultura / Salvador Díaz Mirón fue periodista, profesor, político y poeta precursor del Modernismo  

El 12 de junio de 1928 falleció quien fuera diputado del Congreso de la Unión de México, Salvador Díaz Mirón, ¿lo conoces?

Si has escuchado hablar de él pero no estás seguro de por qué pasó a la historia de México, a continuación te platicamos.

Salvador Díaz Mirón nació el 14 de diciembre de 1853 en el estado de Veracruz; trabajó como periodista y profesor, pero fue un reconocido poeta tanto en su época como en la actualidad.

Asimismo, como era muy común en ese entonces, se desenvolvió como político en el país y perteneció a la oposición de Porfirio Díaz.

Podría interesarte: Siete datos de Salvador Díaz Mirón en su aniversario luctuoso 

Su importancia como escritor radica en que fue el precursor el Modernismo, a pesar de que este lugar se le ha dado muchas veces a Rubén Darío.

La primera etapa de su obra poética está enmarcada en el Romanticismo, lo cual tiene todo el sentido, ya que esta corriente literaria es el antecedente del Modernismo en México.

Desde 1901, su obra poética fue publicada en el Semanario Literario Ilustrado Revista Moderna, así como en El Imparcial.

Podría interesarte: 150 años del natalicio de José Martínez Ruiz “Azorín”

Modernismo

Este movimiento literario se desarrolló entre 1888 y 1910, aunque muchos autores aseguran que más bien se trata de toda una época.

La Revolución Industrial resulta de suma importancia para los autores; de igual manera se destaca la estética humana y los cambios más radicales de la época.

Una de sus principales características es el rechazo a la vida cotidiana, así que muchos de sus poemas se desarrollan en lugares exóticos.

Se utilizan versos como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; también hay una frecuente recurrencia a la mitología.

Cinco de sus libros imprescindibles son:

  1. El parnaso mexicano
  2. Lascas
  3. Poesías completas
  4. Antología poética
  5. Prosas

CI