Un día como hoy pero de 1928, el escritor, poeta y periodista, Salvador Díaz Mirón, falleció en el puerto de Veracruz. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

 

Por ello te damos a conocer algunos datos que no sabías de este ilustre personaje:

 

  • Salvador Díaz Mirón es considerado uno de los grandes poetas de América, su teórica y estética influyeron a poetas como Rubén Darío y Santos Chocano.

 

  • En 1844 fungió como diputado al Congreso de la Unión y pronunció en México, el  discurso con motivo de la “deuda inglesa”.

 

  • La violencia de los artículos que publicó para el periódicoEl Pueblo, lo obligaron a salir del país en 1876 rumbo a los Estados Unidos.

 

  • Díaz Mirón fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante, esto en 1884.

 

  • Su fuerte carácter le trajo diversos problemas personas. En Orizaba, tras una gresca desafortunada, recibió un tiro de revólver y le quedó inutilizado el brazo izquierdo. Mientras que en Veracruz fue también herido, pero esta vez hirió de muerte a su agresor.

 

  • En 1901 publicó Lascas, el único libro que él mismo autorizó como auténtico y declaró que habían sido fraudulentas las anteriores ediciones de sus poesías. Hoy es una de sus obras más representativas.

 

  • La última etapa de su trabajo poético, escribió varias poesías que el escritor deseaba reunir en varios libros, pero no alcanzó a publicarlos, entre ellas se encuentran ‘Los peregrinos’, ‘Al buen cura’, ‘La mujer de Nieve’, ‘El ingenioso Hidalgo’ y ‘A un profeta‘.

 

En Twitter y varias instancias se han dado a la tarea de recordar sus obras, datos curiosos y frases célebres.

 

El Gobernador Constitucional de Hidalgo, Omar Fayad, tuiteó:

 

Recordemos en su Aniversario Luctuoso a Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano precursor del modernismo en la literatura hispanoamericana.

 

Mientras que el Ayuntamiento de Veracruz publicó:

 

Presenta @ramonpooalcalde en la casa – museo Salvador Díaz Mirón, los “Talleres Municipales de Arte y Cultura”.

 

El usuario Jaime Villareal escribió una de sus frases:
“Para el poeta de divina lengua / nada es estéril, ni la misma escoria”
Salvador Díaz Mirón (4 de diciembre de 1853 -12 de junio de 1928)

La CANACO de Veracruz recordó Lascas, una de las obras más destacadas del poeta.
Hoy, a 89 años de su muerte, recordamos al veracruzano Salvador Díaz Mirón. #EfeméridesCANACO

México es Cultura recordó al poeta de las “estrofas perfectas”. #AniversarioLuctuoso Recordamos a Salvador Díaz Mirón, el poeta de las estrofas perfectas.

La diputada Eva Lascas tuiteó: Salvador Díaz Mirón. Gran poeta. Lo recordaremos por “Oda a Víctor Hugo”, “Los peregrinos”, “La mujer de nieve” #FelizLunes

 

al