MALTRATO ANIMAL
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los perros ocupan el primer lugar de las agresiones que sufren las mascotas reportadas por las autoridades de la Ciudad de México, afirmó Fitto Segura  

El caso de “Scooby” muerto al ser arrojado a un cazo con aceite hirviendo en un municipio de del Estado de México, encendió las alarmas sobre la grave problemática del maltrato animal que abunda en la sociedad y visibilizó las estadísticas en la Capital del país, afirmó Fitto Segura, coordinador del proyecto Poder Mascota.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan por el maltrato animal a can a Sergio N

“Lo que estamos enfrentando es que México es el tercer país en Latinoamérica de mayor maltrato animal y el primero en abandono”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

Segura alertó que en la Ciudad de México, tan sólo entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87% está asociado a perros.

En tanto, a nivel nacional estiman que el 70% de perros y gatos no tiene un hogar;el fenómeno de abandono de los animales se agudizó durante la pandemia ya que autoridades estiman que se incrementó en un 15%, refirió.

De acuerdo a datos del coordinador del proyecto Poder Mascota, los cuales están avalados por el Senado de la República, diariamente son maltratados un millón de animales, lo cual coloca a México como el tercer lugar en Latinoamérica por maltrato animal y el primero en abandono.

“Aunque haya unos derechos por los animales, que está formado por 14 artículos, de los cuales tres corresponden básicamente a los animales de compañía, hay muchos vacíos legales con respecto a ese tema, creo que es momento de que las autoridades se pongan las pilas para poder puntualizar lo referente a los derechos de los animales” destacó Segura.

Asimismo, Segura explicó que el maltrato animal no sólo corresponden a golpes físicos, pues el tener a un animal encadenado o recluido en algún espacio también es violencia ya que es una limitación de su libertad que pueda causar un trastorno al animal, así como humanizarlo, lo que implica sacarlo de su contexto.

“La realidad es que los derechos de los animales deberían de ser igual de valiosos que los de derechos de los seres humanos (…) hay que manejarlo siempre como un concepto de respeto hacia la vida de los demás, hacia la vida de los animales que habitan con nosotros en este planeta”, subrayó Segura.

Por otra, respecto a los maltratadores de animales, el coordinador de proyecto Poder Mascota alertó que “alguien que no se tiene el corazón para hacer este tipo de cosas pues indica que tal vez no se tienta el corazón para hacer algo más grave, es como un primer paso para hacer algo más catastrófico”.

En este sentido, debe de existir un proceso de educación social que influya en todos los actores de la sociedad, por lo que el respeto a los animales y todo ser vivo debe inculcar, en un principio, desde la infancia y desde los hogares, reforzarse a través de políticas públicas y el mejoramiento de las leyes aplicables.

Frase:

“Es necesario redoblar los esfuerzos para que los derechos de los animales estén mejor salvaguardados con leyes que castiguen con mayor severidad a quienes los maltraten”

Fitto Segura
Coordinador del proyecto Poder Mascota

LEG