A partir de este lunes 12 de junio los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, podrán presentar su solicitud en el proceso, al tiempo que deberán renunciar a su cargo al momento de hacerlo.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena precisó que el candidato será elegido por una encuesta, organizada por la Comisión Nacional encuestas, de la comisión de elecciones y del Consejo Nacional. Además de que cuatro casas encuestadoras realizarán una al mismo tiempo.
“A partir del día de mañana ya se abren los registro, tienen los aspirantes que manifestar por escrito los compromisos para darle continuidad a la cuarta transformación y aceptar por supuesto los resultados que serán inapelables de esta encuesta”, dijo Mario Delgado.
Te podría interesar: Consejo Nacional de Morena acuerda encuesta y renuncia de “corcholatas” para elegir a su candidato
En cuanto a tiempos, el dirigente Nacional explicó que los recorridos que los aspirantes deberán hacer por el país serán del 19 de junio al 27 de agosto, la encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.
Asimismo Mario Delgado dio a conocer que no habrá debates entre corcholatas, ya que justificó que debe ser una contienda fraterna.
“No habrá debates tiene que ser contienda fraterna, no puede haber denostación, tiene que haber absoluto respeto”, aclaró Mario Delgado.
En su discurso junto a las corcholatas, el dirigente Nacional Mario Delgado aclaró que no se puede involucrar en este proceso el presidente de la república y los titulares de su gabinete legal y ampliado, así como las y los gobernadores, las y los integrantes de sus gabinetes como: alcaldes, alcaldesas, presidentes, presidentas municipales y sus colaboradores de primer nivel.
Te podría interesar: Llama AMLO a cerrar filas y evitar la división en Morena
También los coordinadores de las bancadas de Morena en el congreso federal y los estatales, de los partidos aliados no se deberán involucrar en la contienda.
Previamente Alfonso Durazo, explicó que cada aspirante podrá proponer a 2 empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales.
También precisó que los aspirantes evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen.