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Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con la diputada priista Lourdes González, el exceso de anuncios en la ciudad representa un peligro para la integridad de las personas y sus inmuebles  

Debido a que la capital se ha saturado de publicidad exterior pese a la nueva norma, la diputada del PRI Lourdes González solicitó que las autoridades y alcaldías informen al Congreso local sobre los permisos temporales revocables en favor de Grupo Rentable para que, en caso de detectar anuncios o vallas publicitarias irregulares, realicen su retiro.

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La legisladora señaló que a pesar de las nuevas disposiciones previstas en la Ley de Publicidad Exterior que entró en vigor en junio del año pasado, la ciudad se ha visto inmersa en contaminación al paisaje urbano, lo que daña la identidad de la ciudad e incluso representa un peligro para la integridad de las personas y sus inmuebles.

Recordó que la jefa de Gobierno anunció en diciembre pasado un convenio con las empresas de publicidad, a fin de retirar anuncios o espectaculares considerados ilegales y evitar un impacto al erario si el gobierno los retiraba y no las empresas, e informó que a esa fecha se habían retirado 285 espectaculares de los más de mil 200 que se estimaban existentes hasta ese momento.

No obstante, añadió que de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), el gobierno capitalino tiene como meta para el primer semestre de este año remover 900 anuncios, de los cuales al mes de febrero sólo lo había logrado con 95.

Alertó que de acuerdo con la FRRPU, en promedio se desploman 18 estructuras publicitarias al año en la CDMX, y que incluso, en algunos años se han llegado a colapsar hasta 200, situación que exige de una mayor atención de las autoridades competentes.

La priista apuntó que desde 2018 se ha documentado el exceso de publicidad exterior, e incluso de irregularidades sin que estas empresas reciban una multa.

Ejemplo de ello, dijo, es la empresa Grupo Rentable en la que en su momento se hizo público que se le llegó a autorizar más de mil 300 espectaculares y en algunos casos, la instalación de los anuncios publicitarios implicó el daño y tala de árboles.

Por ello propone que el Congreso exhorte al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a los alcaldes para que actualicen los datos de la empresa Grupo Rentable y otras del sector.

FRASE:

“El gobierno capitalino tiene como meta para el primer semestre de este año remover 900 anuncios publicitarios, de cuales al mes de febrero sólo lo había logrado con 95”
Lourdes González
Diputada del PRI

LEG