La alianza Va por México tiene definido el mecanismo de selección de su candidato presidencial; constará de por lo menos 5 niveles, incluida una encuesta, a los que se les otorgará un valor porcentual sobre 100.

El candidato será quien obtenga la puntuación más alta.

Para ellos se tomarán en cuenta parámetros como preparación académica, experiencia administrativa, trayectoria política, antecedentes y proyecto de país, entre otros.

Se realizará una encuesta en la que se incluirán los nombres de los aspirantes presidenciales de los tres partidos y será a partir de los resultados del sondeo que la lista podrá depurarse.

Para conocer no solo las trayectorias sino los proyectos de país, se espera que se puedan realizar por lo menos dos magnos eventos en los que cada uno de los aspirantes pueda presentar sus proyectos ante la ciudadanía en general.

No habrá primera vuelta, porque su aplicación resultó ser sumamente compleja y costosa y, para que tuviera validez, tendría que involucrarse el INE en su organización y realización.

Faltan detalles por afinar; podrían cambiar de esta fecha al 26 de este mes algunas variables, pero esencialmente ese sería el mapa para la elección del candidato presidencial de la oposición.

El PRI tenía listo el anuncio para el lunes pasado, inmediatamente después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, pero se pospuso a petición del presidente del PAN, Marko Cortés, quien aún tiene que planchar algunos temas dentro de su partido.

Esta petición le quitó reflectores a la oposición, que ahora parece ir a paso veloz después de que Morena aceleró la presentación de las reglas para elegir a su candidato presidencial.

De hecho, Morena lo definirá el domingo próximo; la oposición deberá esperar dos semanas más hasta que Marko Cortés negocie con sus compañeros de partido.

Eso sí, en el proyecto para la selección del candidato presidencial de Va por México, no aparece (al menos por el momento) la obligación de recolectar firmas, como propuso el propio líder panista a sus aspirantes presidenciales.

A ver.

****
¡Vaya ridículo el de Manuel Velasco!

Mientras el senador verde hace como que quiere ser candidato presidencial, en la convención de su partido la dirigencia nacional se manifestó a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

Lo de Velasco, si no fuera cómico sería trágico, porque ya sabemos en qué terminará su supuesta “candidatura’’ presidencial.

****
Miles de mexiquenses estuvieron felices el martes, con el road show que hizo Alfredo del Mazo para justificarse porque ¡al fin lo conocieron!

Y es que del Mazo, siempre reacio a tener contacto con la prensa, no tuvo más remedio que ofrecer entrevistas por docena para justificar la derrota del PRI en la entidad, tratar de deshacerse del porcentaje de responsabilidad que le corresponde y de paso tachar de ingrato a Alejandro Moreno.

Como sea, el todavía mandatario mexiquense tiene hasta el 15 de septiembre para hacer su gira del adiós.

Y ya se verá si será solo temporal o definitivo, con eso de que podría aparecer en el organigrama del Gobierno federal.

****
Ahora que los abogados de Yasmín Esquivel aseguran que una jueza de la CDMX “determinó, de manera firme e inatacable’’ que es autora de la tesis que presuntamente plagió, bien haría en desistirse de los recursos legales que presentó para que la UNAM no informe de las conclusiones del Comité de Ética sobre el caso.

Total, ¿qué podría pasar?

¿O será que algún duendecillo en la UNAM ya le hizo saber el sentido del fallo del Comité de Ética?

Mmmmm….

LEG