LUIS VÁLDES CNTE
Foto: Luis Valdés / Los maestros demandan la abrogación de la reforma educativa impulsada por la Cuarta Transformación  

Maestros adscritos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montaron un plantón en el Zócalo capitalino como parte de un paro de 72 horas en la capital y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: Protesta de la CNTE por falta de información sobre educación indígena: AMLO

Este miércoles, los profesores se apersonaron en parte de la Plaza y el Circuito de la Constitución para exigir al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cumpla con su pliego petitorio, que fue entregado el 17 de mayo por una comisión que entró a Palacio ese día.

Entre sus demandas, los profesores le piden al Presidente la abrogación completa de la actual reforma educativa, reinstalación de profesores despedidos, la mejora de la atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y que la educación indígena no pase al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Al respecto, López Obrador dijo recientemente: “Ya se les está atendiendo (…) quieren, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa; eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas”.
El plantón de hoy es paralelo al que montó la CNTE en el centro de la capital de Oaxaca.

Los maestros inconformes tomaron la parte del Zócalo que está frente a la Puerta Mariana y la zona del Circuito de la Constitución frente al Antigüo Palacio del Ayuntamiento y Palacio Nacional.

Al cierre, una comitiva de la CNTE se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para la atención de sus demandas.

 

LEG