Un día más
Foto: Especial / “Este cortometraje tiene la necesidad de exponer la indiferencia social que se vive en México. Las personas pasan su día a día y no son conscientes de la situación que enfrenta muchas veces su comunidad”, explicó a 24 HORAS Luis Jiménez  

A través del séptimo arte, estudiantes de la Universidad Anáhuac buscan darle promoción al cine universitario con un cortometraje testimonial que expone la situación de las familias que sufrieron el accidente de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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El cortometraje titulado Un día más es una historia dirigida y producida por estudiantes universitarios que narra el colapso ocurrido del 3 de mayo del 2021 en la línea 12 del metro, donde se perdieron 26 vidas, hubo 98 lesionados y se afectó la movilidad de miles de personas por la irrupción del transporte público.

Un día más integra el testimonio de una familia afligida por las secuelas de Covid-19, Armando, interpretado por Carlos Motocorsario, se convierte en vendedor ambulante del metro para poder mantener a su familia, caracterizada por Myriam Gordillo y Alexander Astie.

“Este cortometraje tiene la necesidad de exponer la indiferencia social que se vive en México. Las personas pasan su día a día y no son conscientes de la situación que enfrenta muchas veces su comunidad”, explicó a 24 HORAS Luis Jiménez escritor y director del cortometraje.

El sector cinematográfico se enfrenta a graves problemas de financiamiento en la producción, distribución y exhibición de nuevos productos audiovisuales que den preferencia a la cultura y apoyen al cine universitario en la difusión de temáticas sociales. La productora del cortometraje Stephanie Romano asegura que: “Fue difícil conseguir el set, pero principalmente fue la recaudación de fondos. Un corto estudiantil va entre 40 a 50 mil pesos y el nuestro se fue entre los 80 a 90 mil pesos”.

Por ello, es necesario que los estudiantes especializados en la industria cinematográfica promuevan la distribución de sus cortos en festivales internacionales que apoyen e inspiren a cineastas emergentes a entrar en el mercado laboral.

“Cada evento tiene un costo y por eso exhortamos al público a apoyarnos con lo mínimo que pueda.

Generalmente los eventos rondan entre los 100 a 5000 pesos”, finalizó la productora.

En México los festivales para estudiantes universitarios son: Guadalajara, Morelia y Guanajuato Internacional Film Festival.

Eventos internacionales como los Student Academy Awards reconocen y honran desde 1972 la excelencia del cine universitario y este año serán celebrados en el mes de octubre.

Además, el programa American Pavilion reconocido por el Festival de Cannes y Marché du Film ofrece a los estudiantes orientación y asistencia en la proyección de películas en festivales y mercados reconocidos por la industria.

LEG