Roche
Foto: Karina Aguilar | Joao Carapeto explicó que a través del IMSS tienen un acuerdo con empresas maquiladoras de Ciudad Juárez.  

Contar con una prevención y detección temprana de enfermedades, permitirá pasar de un “Sistema de Enfermedad a uno de Salud”, toda vez que actualmente los pacientes acuden al médico cuando ya se sienten mal y no para prevenir, advirtió Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnóstica México.

Señaló que para Roche el punto de partida tiene que ser la prevención y la detección temprana. “Si podemos mantener a las personas más sanas durante más tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades graves, así como su identificación oportuna, entonces, podemos al mismo tiempo quitar una carga significativa de los hombros del sistema de salud y, lo que es más importante, salvar la vida de las personas”.

Como ejemplo, señaló la importancia de la detección de VPH, “en México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, un padecimiento que puede curarse en 99% de los casos sí se detecta a tiempo”. De ahí la importancia de trabajar de manera multisectorial como ya lo hace esa empresa con proyectos para la detección oportuna de VPH con el IMSS, ISSSTE y el proyecto de BBVA – Salud Digna.

Te podría interesar: Entrega Álvarez Icaza, reconocimiento al personal de Salud de la Ciudad de México

A través de un recorrido por el Customer Experience Center, Joao Carapeto explicó que a través del IMSS tienen un acuerdo con empresas maquiladoras de Ciudad Juárez para que las trabajadoras puedan acceder a test que les permita la detección temprana de cáncer cérvico uterino.

Además, con el ISSSTE tienen un programa piloto para diagnosticar a pacientes con cáncer de mama y que pretenden expandir a nivel nacional.

Durante el recorrido por el centro de entrenamiento 24 HORAS conoció los equipos y el tipo de pruebas que se utilizan para ir de la sospecha al diagnóstico de un cáncer, así como conocer las opciones para tratar los distintos tipos y estadíos de esta enfermedad,

Antonio Vergara, presidente y director de Roche Diagnóstica para América Latina, señaló que en el mundo y a lo largo del año 2021, más de 27 mil millones de pruebas han sido realizadas con productos de Roche Diagnóstica y más de 16.4 millones de pacientes fueron tratados con medicamentos de Roche.

Te podría interesar: “Póngale fecha”, reta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador

Refirió que tradicionalmente, todos los pacientes diagnosticados con una enfermedad recibían el mismo tratamiento; estos productos funcionaban para algunos de ellos, aunque eran inefectivos para otros.

“Actualmente, la atención de salud personalizada reconoce que cada paciente es único. Al utilizar pruebas de diagnóstico específicas y de alta calidad, los médicos pueden tomar mejores decisiones, con base en el estudio más profundo e individualizado del padecimiento, y proponer un tratamiento específico y preciso para él”.

Esta tecnología se puede aplicar en la oncología de precisión en la que “gracias a la identificación de biomarcadores, es decir de una molécula o sustancia cuya presencia es una señal de que existe una célula cancerosa o de otro tipo y con ello iniciar un proceso de diagnóstico y de ser necesario de tratamiento.