Exhortan a la ciudadanía de abstenerse de lavar las botellas de PET después de consumir su contenido,para evitar el desperdicio de agua
Foto: Especial l Exhortan a la ciudadanía de abstenerse de lavar las botellas de PET después de consumir su contenido,para evitar el desperdicio de agua  

Para evitar agravar la crisis hídrica que afecta a la población de diversas partes del país, y abonar al cuidado del medio ambiente, la ciudadanía debe abstenerse de lavar las botellas de PET después de consumir su contenido, pues el proceso que se sigue para reciclar esos envases y reutilizar el material con el que están hechos, cumple con los más altos estándares en materia de salud y calidad, y utiliza la menor cantidad de agua en ello.

Te podría interesar: Dos detenidos por presuntamente matar a tiros una mujer en un microbús en Iztapalapa

Así lo apuntó PetStar, la empresa de reciclaje de Arca Continental que cuenta con la planta de reutilizamiento de PET más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México, y que hace unos días anunció una inversión por 50 millones de pesos para ampliar al triple la capacidad de recolección de PET en su planta de reciclaje ubicada en Escobedo, Nuevo León.

En nuestro país, que enfrenta un fuerte problema hídrico, muchas personas acostumbran lavar las botellas de PET antes de desecharlas, suponiendo que con ello están ayudando en el proceso de reciclaje. Sin embargo, lo único que se está propiciando es desperdiciar agua, porque en el caso de PetStar, el reciclaje es un proceso de la más alta calidad en cuanto al cuidado de la salud y el medio ambiente, con un uso eficiente de agua.

“Sin duda, la participación social es fundamental en del proceso de reciclaje, por lo cual le solicitamos que no dejen de hacerlo, que no bajen la guardia, y sigan los siguientes pasos que abonan al objetivo de circularidad de las botellas de PET: vaciarlas, aplastarlas, cerrarlas y depositarlas en los lugares adecuados para ello”, precisó la empresa.

Añadió que el agua utilizada para el proceso de reciclaje que realiza, es tratada en el sitio en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de alta tecnología, que cumple con la NOM-001-SEMARNAT, y refrendó que actualmente está trabajando para neutralizar su huella hídrica. “Nuestro propósito es seguir trabajando en reforzar nuestro desempeño y poder llegar en el mediano plazo a la neutralización de nuestra huella hídrica”.

El Modelo de Negocio Sustentable PetStar integra en sus operaciones el concepto C2C para crear la resina reciclada de PET grado alimenticio más competitiva del mercado, la cual es utilizada por sus accionistas liderados por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima, para la fabricación de nuevos envases con contenido reciclado que se mantienen dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

Te podría interesar: “Estamos listas, estoy lista y estoy fuerte”: Sheinbaum

De esa forma se construye la economía circular del envase de PET, mediante un proceso único e innovador en el mundo, comprensivo de la agenda climática y de derechos humanos.

El reciclaje es una actividad valiosa y necesaria para la supervivencia de la humanidad, ya que el desarrollo económico en el mundo ha estado basado en una economía lineal, en donde se toman recursos del planeta, se transforman, se utilizan y se desechan. “Sin embargo, el mundo ya no da para eso, por lo que el modelo de PetStar se basa en la economía circular, la cual implica aprovechar los recursos naturales reincorporándolos permanentemente al proceso”, puntualizó la compañía.

CSAS