LLUVIA
Foto: Gobierno CDMX / Los sistemas son colocados en las casas que se unen al programa y logran recolectar hasta 10 mil litros de agua al año, equivalentes a una pipa  

La Ciudad de México cuenta con el mayor Programa de Cosecha de Lluvia en el país, tan sólo en la alcaldía de Iztapalapa actualmente 11 mil familias aplican esta medida y por cada una de ellas se logran captar 10 mil litros de agua al año, lo que representa una pipa.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias en CDMX dejan una mujer muerta

Esto fue dado a conocer por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Capital del país, Marina Robles, y la alcaldesa en esa demarcación, Clara Brugada, quienes estuvieron acompañadas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y diversos funcionarios públicos durante un informe sobre los resultados de esas acciones.

Contemplan cerrar este año con 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas y para el próximo año, alcanzará una meta total de 80 mil viviendas con sistema de captación pluvial instalado para uso doméstico.

Marina Robles recordó que la recolección de las precipitaciones pluviales forma parte de un programa al cual se destinaron recursos por mil 218 millones de pesos para que se hiciera un mejor aprovechamiento del vital líquido en nueve alcaldías.

Hasta el momento, existen más de 55 mil cosechadores de lluvia y está manejado principalmente por las mujeres ya que se considera que ellas son quienes mejor cuidan el agua y tienen una mejor decisión para hacer esta actividad.

Robles explicó que la captación pluvial acumulada con los sistemas actualmente instalados, equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, lo que también permite un ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente.

“Además de abastecer a las familias de agua, quitamos presión a la extracción de agua que se hace del acuífero en la ciudad y también quitamos gasto de energía para la extracción en los pozos y para la distribución en el sistema de bombeo y la red en general de la ciudad”, dijo.

Recordó que en diciembre de 2022, este Programa fue premiado por la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEIGobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la categoría “Gobierno local con mejor gestión del agua”, por ser el más grande, en su tipo, que existe en el mundo, al integrar a la lluvia como parte del aprovechamiento y cuidado del agua.

Señaló que en miles de hogares de Milpa Alta se han instalado en el sistema de captación de agua, lo cual ha sido de gran beneficio.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que las 11 familias beneficiadas con este sistema en la demarcación, cosechan cerca de 10 mil litros de agua al año, lo que representa liberar 10 mil pipas de agua para otros lugares de la capital, con necesidad de abastecimiento.

Frase:

“Este es el esfuerzo más grande de todo el país, no conocemos un proyecto tan grande de cosecha de agua de lluvia, estamos contentos porque es una nueva visión de cómo atender el problema de agua”,
Clara Brugada
Alcaldesa en Iztapalapa

LEG