amnistía internacional
Foto: AFP / "La decisión de hoy pone fin a una parodia de justicia espectacular", reaccionó la secretaria internacional de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en el comunicado  

La oenegé Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su “inmenso alivio” por la anulación definitiva de la condena de cuatro activistas por los derechos humanos en Turquía, incluidos dos de sus responsables en ese país.

“La justicia prevaleció”, declaró AI en un comunicado, al aplaudir la anulación de unas “condenas infundadas” contra cuatro activistas, entre ellos Taner Kiliç, presidente de honor de Amnistía Internacional en Turquía; y de Idil Eser, exresponsable de la organización en ese país.

Las anulaciones “ilustran la naturaleza política” de las investigaciones abiertas contra militantes durante años, consideró la organización.

“La decisión de hoy pone fin a una parodia de justicia espectacular”, reaccionó la secretaria internacional de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en el comunicado.

Taner Kılıç, İdil Eser, Özlem Dalkıran y Günal Kurşun forman parte de los once activistas por los derechos humanos condenados en julio de 2020 por “pertenencia a una organización terrorista”.

İdil Eser, Özlem Dalkıran y Günal Kurşun fueron condenados a 25 meses de prisión por “asistencia a una organización terrorista” y permanecieron más de tres meses entre rejas en 2017.

La justicia turca había anulado sus condenas en 2022 pero la decisión fue recurrida.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG