TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / ¿Ecológico? El Tren Maya es una de las obras insignia del Gobierno federal, pero ha sido señalado por la tala de miles de árboles en la península de Yucatán  

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que no habrá más expropiaciones para el Tren Maya, ya que se tiene toda la vía libre para la obra.

En entrevista con medios, May Rodríguez aseveró que “ya está liberado todo el derecho de vía. Ya tenemos 2 mil 554 kilómetros de derecho de vía liberados”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya no habrá más expropiaciones; ya está liberado el derecho de vía para el Tren Maya: May

Destacó que la mayoría de las liberaciones han sido “concertadas”, pues están relacionadas con juicios sucesorios y testamentarios, lo que alarga el proceso pero que todo se ha resuelto; mientras que destacó que se han realizado aproximadamente 500 expropiaciones.

Respecto al amparo interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para evitar la tala en los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, el funcionario federal destacó que “ellos nos dicen que no talemos las áreas forestales, pero el derecho de vía es el antiguo ferrocarril que ya estaba impactado (…) Como no estamos talando, pues seguimos avanzando”.

Por lo cual, considero que dicha medida no representa ningún problema, pues “estamos blindado (al Tren Maya) de tácticas dilatorias. Tenemos todos los permisos ambientales, de impacto ambiental”.

En Mañanera de ayer, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que el Jaguar Rodante contará con 42 unidades que trasladarán hasta 430 pasajeros en su servicio estándar.

En su exposición de avances de la construcción del Tren, Ramos Gómez indicó que el Tren Maya contará con los siguientes tipos de unidades: Estándar-Xinbal, que consta de 31 trenes con capacidad para entre 230 y 430 pasajeros, dependiendo el número de vagones.

Seguido del Restaurante-Janal, de ocho trenes para 140 pasajeros, y el Larga distancia-P’atal, de tres trenes para 260 pasajeros.

A su vez, la directora de Alstom destacó que ya se alista el envío del primer tren (con cuatro coches) de Ciudad Sahagún a Cancún, Quintana Roo, cuya llegada se prevé para el 8 de agosto.

También indicó que se espera que el ensamblaje de esta primera unidad concluya antes de este mes.

Sobre la construcción, Fonatur reportó que en el Tramo 3 de Calkiní a Izamal ya hay 115 kilómetros de vía terminada, y que las obras han generado 11 mil empleos en el sur del país.

 

LEG