jalisco soberanía
Foto: Orquesta Filarmónica de Jalisco / Los dos siglos del Estado de Jalisco se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio en el Palacio de Bellas Artes  

El Estado de Jalisco cumple 200 años de haberse constituido, por ello las celebraciones se extenderán hasta el Palacio de Bellas Artes en la CDMX para que los capitalinos puedan disfrutar de dos grandes números culturales y de folclor de dicha entidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Jalisco celebrará 200 años en CDMX

“Lo que está sucediendo en Jalisco es un motivo de orgullo para todo el país y estamos convencidos de que el talento que tenemos merece ser apreciado más allá de nuestras propias fronteras”, declaró en conferencia de prensa la Secretaria de Cultura del Estado, Lourdes González Pérez.

“Por lo anterior, el Ballet de Jalisco, dirigido por la maestra Lucía Arce se presentará el 10 de junio en la sala principal del Palacio con coreografías de su titular. También la Orquesta Filarmónica de Jalisco regresará aquí el próximo 17 de junio bajo la dirección del maestro Jose Luis Castillo“, destacó la funcionaria.

Por su parte Lucy Arce detalló que el ballet encabezado por ella presentará dos números, el primero La noche de Walpurgis y Carmina Burana. “Esta es una obra enigmática conocida hasta por quienes dicen que no la conocen y desde su estreno en 1937 en todo el mundo se han hecho coreografías basadas en este número”.

“Esta es una pieza circular, la cual abre y termina con Oh fortuna, con la idea de que la vida es una rueda en constante movilidad y a veces nos tiene arriba y otras abajo”, destacó Arce.

Cabe destacar que ambos números que se presentarán en el Palacio de Bellas Artes fueron estrenados durante 2022 y tuvieron gran recepción por parte del público que las presenció.

En cuanto a la Filarmónica ésta ofrecerá un concierto y presentará a la pianista solista, Daniela Liebman.

“Hubo muchas preguntas sobre cómo festejar a Jalisco y decidimos que sería a través de sus compositores, de sus intérpretes y su orquesta, por ello es que la cita obligada era el nombre del maestro José Rolón quien fundó esta agrupación y a quien estaremos rindiéndole honores”, afirmó Jose Luis Castillo director de la Filarmónica de Jalisco.

“Daniela Liebman se ha convertido en una realidad del pianismo nacional y estará con nosotros representando a Mozart”, continuó Castillo.

Esta colaboración entre Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes marca el inicio de una hermandad a través de la cultura entre ambas entidades, por lo que el subdirector general de Bellas Artes afirmó que en el futuro se anunciarán próximos eventos que abonan a esta relación.

Los dos siglos del Estado de Jalisco se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

LEG