COAHUILA
Foto: Cuartoscuro / Los ciudadanos acudieron a votar en una jornada que transcurrió con tranquilidad.  

En Coahuila, la elección en la entidad hizo que ciudadanos de 11 municipios de la frontera con Estados Unidos madrugaran, debido a que en ellos la jornada comenzó a las 7:00 horas debido a la diferencia de horario.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez llama a votar a los mexiquenses desde Ecatepec

Para las 7:30 horas, el reporte del Instituto Electoral estatal (IEC) confirmó la operación de 327 casillas en esta región del estado.

En su cita con la democracia, los coahuilenses tenían en sus manos la renovación de la gubernatura y el Congreso local, en donde se reportó una participación superior a 50% del padrón electoral y con la energía de los jóvenes votantes.

CASILLAS EN 100%

A diferencia del Estado de México, todas las casillas se instalaron y debido a una irregularidad en su sistema de operación, todas las mesas receptoras fueron tradicionales y no se instalaron urnas electrónicas.

Durante la jornada, Morena y PT denunciaron irregularidades en el proceso.

El primer en acudir a votar fue el autodenominado Tigre, Ricardo Mejía Berdeja, quien a pesar de no contar con el respaldo de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), decidió no abandonar la contienda, mismo caso de su homólogo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez.

Poco después de las 9:36 horas, en la casilla de Rancho de la Peña, acudió el exsenador y candidato de Morena, Armando Guadiana para participar en la jornada, quien se dijo confiado del triunfo.

El último en acudir, fue Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, quien cobijado por su familia y ante un gran número de representantes de la prensa, votó y convocó a participar.

MANOLO ARRASA

Por la tarde-noche, tras el cierre de casillas, Manolo Jiménez, se proclamó ganador de la contienda y expresó que la jornada transcurrió con tranquilidad debido en parte a que Coahuila es uno de los estados más seguros del país, por lo que reconoció el trabajo del Ejecutivo estatal.

No tardó el opositor de Morena, Armando Guadiana, su más cercano contendiente, en reconocer su derrota por más de 30 puntos y responsabilizó a Mejía por no obtener la victoria.

 

LEG