Foto: Cuartoscuro |  

Las dos coaliciones que compiten por la gubernatura del Estado de México cruzaron acusaciones sobre la compra y coacción del voto, así como de otros presuntos delitos electorales.

Durante la reanudación de la sesión permanente, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó la intervención de funcionarios de consulado de Montreal y e irregularidades en el de Dallas.

Por si te lo perdiste: “Cualquiera que quede, pero que sea honesta”: mexiquenses salen a votar

También señaló que en el norte del Edomex les habían reportado la presencia de personas de Michoacán, acompañadas de alcaldes de Morena, quienes estarían fraguando la compra de voto.

El PRI aseveró que se detuvo al alcalde de Chucandiro, Michoacán, Iván Guadalupe López, en Jocotitlán, Estado de México, con armas y dinero en efectivo, por lo que se presume que utilizarían para la compra de voto.

Otros de los incidentes reportados fueron en Los Reyes la Paz, donde una persona fue detenida por presuntamente coaccionar el voto a favor de Morena y, según sus primeras declaraciones, fue obligada por funcionarios de Bienestar.

A su vez, el PRD indicó que en Donato Guerra, la alcaldesa les solicitó a cada trabajador a 20 personas para votar a favor de Morena, por lo que las casillas de ese municipio tienen más de 450 votos ya, con una participación de 75%, lo que se considera atípico.

Por si te lo perdiste: Reporta INE incidentes menores en Coahuila y Edomex

En respuesta, el PT respondió “que Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Axapusco se han presentado intentar comprar votos afueras de las casillas”.

Aseveró que la coalición Juntos Haremos Historia esperará al cierre de casillas para presentar un reporte de “la gran cantidad de incidentes en los municipios, de las viejas prácticas que están intentando manchar el proceso”.

Respecto a la organización electoral, el Instituto Estatal del Estado de México (IEEM) reportó que solo una casilla no se ha podido instalar en una comunidad de Coatepec de las Harinas, así como incidentes menores a lo largo de la jornada.

LDAV