desaparecidos call center
Foto: Cuartoscuro | El fiscal del Estado pidió manejar la información con respeto y seriedad por lo complicado del caso  

Los trabajos para rescatar los cuerpos lanzados a un barranco de la colonia Mirador de Zapopan, Jalisco, suman más de 36 horas, ya que algunos de los restos llegaron hasta el fondo y fue necesario acceder vía helicóptero.

Fue hasta este viernes que de manera oficial que el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que existen coincidencias con los 8 jóvenes desaparecidos de un call center.

Te podría interesar: Ya son 8 desaparecidos del call center en Jalisco

Sin abundar más a lo ya informado el jueves mediante un boletín enviado por la Fiscalía del Estado, en una entrevista realizada, a unos metros de la zona donde se localizaron los restos, informó que los trabajos continúan por parte de más de 100 elementos que sigue en la zona para el rescate de los restos.

“Estamos trabajando en el interior, es una zona complicada, es una especie de barranco hay demasiado riesgo incluso para los compañeros que nos han estado apoyando de Protección Civil, de la Comisaría de Guadalajara nos han estado apoyando con el equipo aéreo, hay también compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes ya se sumaron al operativo de búsqueda de búsqueda y de rescate”, detalló Méndez Ruiz.

El fiscal del Estado pidió manejar la información con respeto y seriedad por lo complicado del caso.

“Hemos ya obtenido algunas víctimas que hemos estado recuperando, estamos en ese proceso pericial con el instituto, ustedes saben lo complejo que es en estas condiciones procesar pericialmente todos los indicios y los hallazgos localizados, estamos en espera ya con el Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses) de que nos empiece a rendir ya algunos dictámenes periciales, ahorita la información como lo manejábamos ayer, es preliminar y también les pedimos que manejemos la información con respeto y con seriedad”, dijo el fiscal.

Sobre los restos localizados y ya analizados detalló que hay similitudes a los jóvenes desaparecidos de un call center y que ya se informó a las familias de los mismo detallándoles las información y los avances da la investigación, además de las coincidencias de los restos en sus desaparecidos.

Te podría interesar: Indicios coinciden con características de algunos desaparecidos en call center: FGE Jalisco

“Recordar que ya ayer tuvimos contacto con las familia, hemos estado actualizándole la información, le hemos estado dando algunos avances, les hemos puesto también a disposición de manera respetuosa y de manera reservada todo lo que hemos venido localizando y en base a eso sí decirles preliminarmente que algunos de los hallazgos de los indicios coinciden con algunas de las víctimas del evento que estamos investigando, no podría decirles ahorita ya tajantemente o manejar una totalidad de víctimas con las coincidencias que hemos obtenido, pero sí de entrada hay coincidencias, hay rasgos físicos en los que nos ha estado ayudando el Instituto y es la información que se la ha brindado a la familia”, señaló.

Los trabajos continúan en la zona con la extracción de los restos del fondo del barranco y ya se encuentran en la parte más complicada para realizar las labores de rescate.

“Vamos a seguir trabajando la zona, es muy complicado y espero también que nos entiendan, el personal que está allá abajo son más de 100 gentes que traemos en este operativo, estamos teniendo el apoyo del instituto, estamos obteniendo el apoyo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las áreas de la Fiscalía están prácticamente todas sumadas en recorridos. En algunos puntos tenemos ya también tenemos información que necesitamos procesar en gabinete, porque ya han sido varios los días que hemos estado con gente en campo y esa información necesitamos procesarla”, detalló.

EAM