ISRAEL
Foto: AFP / Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más cantaron consignas mientras agitaban pancartas gigantes con los colores del arcoiris ayer durante el 21º desfile anual del Orgullo de Jerusalén en Israel  

Decenas de miles de habitantes participaron ayer, entre fuertes medidas de seguridad, en la marcha del Orgullo en Jerusalén y protestaron contra varios ministros israelíes, abiertamente hostiles contra las personas LGTBI+.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema de la India estudia matrimonio LGBTI

Con banderas arcoíris, unas 30 mil personas desfilaron por las calles de Jerusalén, con un récord desde 2016, según los organizadores.

“Frente al gobierno más homófobo de la historia, debemos ser una muralla para impedir que se prohíban nuestros derechos y luchar por la igualdad de todos”, declaró Yoray Lahav-Hertzano, un diputado de centro, abiertamente homosexual, que participó en la manifestación.

El gobierno formado por el primer ministro Benjamin Netanayahu a finales de diciembre del año pasado es uno de los más conservadores de la historia del país, y varios de sus miembros se declararon homófobos.

Itmar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional, fue uno de los que organizaron el “desfile de las bestias” en 2006 en Jerusalén, en el que oponentes religiosos a la marcha del Orgullo salieron a las calles con burros para comparar a las personas homosexuales con animales.

Este jueves, el ministro acudió a la zona donde tuvo lugar la marcha, en la que participaron varios miembros de la oposición.

En Jerusalén, una ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes, las personas del colectivo LGTBI+ se suelen quejar de que la sociedad no las acepta.

Según la policía, unos 2 mil agentes fueron movilizados y tres personas (sospechosas de haberse “expresado de forma amenazante respecto a la marcha”) fueron detenidas antes del desfile.

En una pequeña contramanifestación que tuvo lugar al otro lado del cordón policial, una pancarta expresaba rechazo ante la marcha “de la abominación”.

El 30 de julio de 2015, durante la marcha del Orgullo en Jerusalén, un judío ultraortodoxo apuñaló a una adolescente, Shira Banki, que murió días después. Otras seis personas resultaron heridas.

El agresor había salido de prisión unas semanas antes del ataque, tras haber cumplido una pena por herir a tres personas en la marcha del Orgullo de 2005. Fue condenado a cadena perpetua.

Frase:

30,000
Personas desfilaron por las calles de la capital de Israel, un récord desde 2016, según los organizadores

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG